La nave DART se estrellará con el asteroide Dimorphos el próximo 27 de septiembre

Todo está listo. La NASA ha confirmado que la roca espacial está perfectamente alineada para la colisión programada como parte del plan de defensa planetaria para evitar asteroides potencialmente peligrosos.

 

El asteroide contra el que se estrellará la nave espacial DART de la NASA está justo donde los científicos esperaban. Será todo un acontecimiento (y ya van muchos, afortunadamente, este año), ya que será la primera nave espacial de 'defensa planetaria', enviada para desviar un asteroide.

 


Es un asteroide inofensivo

La prueba de redirección de doble asteroide (DART) se lanzó en noviembre de 2021 y, tras un viaje de casi un año, su destino será colisionar contra el pequeño asteroide Dimorphos, que orbita uno más grande llamado Didymos.

Ahora, usando algunos de los telescopios más potentes del mundo, el equipo de investigación de la misión DART culminó una campaña de observación de seis noches el mes pasado para confirmar los cálculos anteriores de la órbita de Dimorphos, el objetivo del asteroide de DART. Todo sigue según lo previsto.

"Las mediciones que realizó el equipo a principios de 2021 fueron fundamentales para asegurarse de que DART llegara al lugar correcto y en el momento adecuado para su impacto cinético en Dimorphos", comentó Andy Rivkin, codirector del equipo de investigación de DART en Johns Hopkins University Applied. Laboratorio de Física (APL) en Laurel, Maryland. "Confirmar esas mediciones con nuevas observaciones nos muestra que no necesitamos ningún cambio de rumbo y que ya estamos en el objetivo".

nasa-dart
NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben

El evento se transmitirá en directo

A pesar de que Dimorphos es un asteroide totalmente inofensivo, esta tecnología servirá para que, algún día pueda defender a la Tierra de un posible apocalipsis. Y es que, si bien Dimorphos no representa ningún peligro para la Tierra, la prueba permitirá a la NASA evaluar si el impacto de una nave espacial puede usarse para alterar la trayectoria de un hipotético asteroide peligroso en curso de colisión con la Tierra. De ahí que la NASA vaya a retransmitir el evento en directo para que todos podamos presenciar tal acontecimiento que impulsará nuestra defensa planetaria.

Didymos y Dimorphos harán su acercamiento más cercano a la Tierra en años a finales de septiembre, pasando a una distancia de aproximadamente 10,8 millones de kilómetros del planeta. Por ello, el 27 de septiembre, la nave espacial DART se estrellará contra Dimorphos, que tiene un ancho de 170 metros en un intento de alterar su órbita alrededor del Didymos, que mide 780 metros de ancho. ¿Saldrá todo como está planificado?

“Esta prueba mostrará que una nave espacial puede navegar de manera autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él para cambiar el movimiento del asteroide de una manera que pueda medirse con telescopios terrestres. DART proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que se descubra uno”, dice la NASA.

 


¿Qué pasará cuando ocurra este acontecimiento?

En octubre, después de que DART se haya estrellado contra el asteroide, el equipo volverá a utilizar telescopios terrestres de todo el mundo para buscar eventos mutuos y calcular la nueva órbita de Dimorphos. Esperan que el tiempo que tarda el asteroide más pequeño en orbitar Didymos se haya desplazado en varios minutos. Significará que la misión ha tenido éxito.

Recordemos que la NASA considera que cualquier objeto cercano a la Tierra es "potencialmente peligroso" si se encuentra dentro de las 0,05 unidades astronómicas (es decir, a menos de 7 500 000 kilómetros) y y mida más de 140 metros de diámetro. Se han catalogado más de 27 000 asteroides cercanos a la Tierra, pero ninguno representa actualmente un peligro para nuestro planeta.

Referencia: NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo