La NASA transforma una foto del Hubble en música

La imagen escogida ha sido 'cofre del tesoro galáctico' y el resultado musical no te va a dejar indiferente.

hubble-musica
NASA

A pesar de que el espacio es un lugar muy silencioso a la par que misterioso y fascinante, los científicos de la NASA han decidido traducir una imagen del telescopio espacial Hubble a sonido, a música. La fotografía en cuestión, repleta de galaxias, fue tomada por la Cámara Avanzada de Hubble en agosto de 2018.


Fue en 2019 cuando la NASA descubrió una forma de producir sonido en la insonorización del espacio y los científicos que trabajan con el Hubble utilizaron la imagen bautizada como 'cofre del tesoro galáctico' debido a la cantidad de galaxias salpicadas en él como lienzo sobre el que trabajar su particular pieza musical.


"Las galaxias abundan en esta espectacular imagen del Hubble; los brazos espirales giran en todos los colores y orientaciones, y se pueden ver elípticas difusas moteadas en el marco como manchas suavemente brillantes en el cielo", explicó la NASA sobre la imagen

"Cada partícula visible de una galaxia alberga innumerables estrellas. Algunas estrellas más cercanas brillan intensamente en primer plano, mientras que podemos encontrar un enorme cúmulo de galaxias en el centro de la imagen; una inmensa colección de quizás miles de galaxias, todas unidas por la fuerza implacable de la gravedad".

Si ya de por sí esta imagen es fabulosa, la NASA ha dado un paso más al transformarla en una composición musical asombrosamente espeluznante. Esta imagen que muestra las maravillas del universo, muestra 41 cúmulos de estrellas, cada una de las cuales contiene miles de millones de estrellas.

 


¿Cómo se traduce una imagen a sonido?

Los científicos de la NASA aplicaron una frecuencia diferente a cada objeto en la imagen. Las entidades en la parte superior de la imagen tienen una frecuencia más alta y las de la parte inferior una frecuencia más baja. Así, la imagen sonificada expone que las diferentes ubicaciones y elementos de la imagen producen diferentes sonidos: las estrellas y las galaxias compactas vienen representadas por sonidos cortos y claros, mientras que las galaxias espirales emiten notas más complejas y largas. El resultado es casi exactamente como esperaríamos que sonara el espacio profundo, a pesar de que, como hemos recordado, no hay sonido en el espacio.

"El espacio se 'sonifica' en esta visualización de un grupo de galaxias fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. El tiempo fluye de izquierda a derecha, y la frecuencia del sonido cambia de abajo hacia arriba, de 30 a 1.000 hercios", aclara la NASA.

¿Cómo suena esta música? Un poco espeluznante, todo hay que decirlo, al menos durante los primeros segundos. Una vez que te habitúas, los 'sonidos' de la foto del telescopio Hubble crean una melodía ciertamente bonita, especialmente cerca de la mitad, cuando el sonido alcanza un cúmulo de galaxias llamado RXC J0142.9 + 4438 que produce una gran cantidad de tonos de rango medio.

"La mayor densidad de galaxias cerca del centro de la imagen da como resultado una oleada de tonos de rango medio a la mitad del vídeo", explicaba la NASA.

 

Vídeo: Sonificación del espacio

Referencia: NASA / Hubble

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo