La NASA se prepara para romper la barrera del sonido

La agencia espacial empleará el X-59 de Lockheed Martin y... si tiene éxito, volverá a hacer historia.

 

En el caso de los vuelos supersónicos, la tecnología ha madurado dramáticamente desde que Chuck Yaeger rompió por primera vez la barrera del sonido el 14 de octubre de 1947. Han pasado muchos años pero, a pesar de ello, seguimos sin contar con un avión supersónicoa nivel comercial. Y es que existe, o existía, un obstáculo importante para poder implementarlo al público general. La NASA cree tener la solución a este dilema.

 


¿Cuál es el problema?

Esencialmente el “boom” sónico. Romper la barrera del sonido constantemente es... muy ruidoso y rompedor, literalmente. Ese estruendo no solo molestaba a las personas, sino que también se rompían ventanas, entre otras cosas.

“Ese primer vuelo supersónico fue un gran logro, y ahora ves lo lejos que hemos llegado desde entonces. Lo que estamos haciendo ahora es la culminación de gran parte de su trabajo”, dijo Catherine Bahm, ingeniera aeronáutica en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en California.

vuelos-supersonicos
Lockheed Martin

¿Cómo conseguir vuelos supersónicos comerciales 'silenciosos'?

La NASA tiene la intención de utilizar la misión QueSST para demostrar que el X-59 puede volar más rápido que el sonido sin producir esos horribles estampidos sónicos que llevaron a la prohibición de los vuelos supersónicos sobre la tierra en 1973, durante la presidencia de Richard Nixon.

El vuelo de prueba tras 75 años, se realizará sobre varios vecindarios para ver cómo los residentes responden al "golpe" si es que notan alguna diferencia. Si todo va como esperan, se levantarán las restricciones.

"Y cuando eso suceda, marcará otro hito histórico en el vuelo, abriendo potencialmente una nueva era en los viajes aéreos, donde los pasajeros de las aerolíneas podrían subirse a un avión supersónico a la hora del desayuno en Los Ángeles para hacer una reserva para el almuerzo en la ciudad de Nueva York", dice la NASA.

Referencia: NASA Poised to Break Sound Barrier in New Way. Jim Banke
Aeronautics Research Mission Directorate. NASA Press Release 2022

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo