La NASA presenta una nueva 'mochila lunar'

¿Qué novedades trae este dispositivo para usarse en la Luna? Permitirá, entre otras cosas, mapear la Luna mediante la creación de un mapa de terreno 3D en tiempo real, algo que vendrá de perlas a los futuros exploradores lunares.

 

¿Un escáner LIDAR móvil? Así es. Los científicos de la NASA y sus socios de la industria se han unido para diseñar un sistema de mapeo de detección remota llamado Kinematic Navigation and Cartography Knapsack (KNaCK) que está configurado para ayudar a los astronautas en la exploración del Polo Sur de la Luna, según un comunicado de la NASA.

“Básicamente, el sensor es una herramienta topográfica tanto para la navegación como para el mapeo científico, capaz de crear mapas 3D de ultra alta resolución con una precisión de centímetro y darles un rico contexto científico”, dijo Michael Zanetti, que dirige el proyecto KnaCK en el Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville (EE. UU.). “También ayudará a garantizar la seguridad de los astronautas y los vehículos rover en un entorno sin GPS como la Luna, identificando distancias reales a puntos de referencia lejanos y mostrando a los exploradores en tiempo real cuánto han recorrido y cuánto queda para llegar a su destino”.

El sistema LIDAR móvil es un escáner de detección remota que mide la distancia mediante la detección de luz y la luz láser de rango. La idea es que se utilice como si de una mochila de senderismo se tratara, de ahí la “mochila lunar” que utiliza un tipo innovador de LIDIAR llamado lidar de onda continua modulada en frecuencia (FMCW) para ofrecer velocidad Doppler y rango para millones de puntos de datos por segundo. Estos puntos de medición generan un sistema de navegación en tiempo real, proporcionando al explorador una "nube de puntos" en 3D o una representación de alta resolución del entorno circundante.

Hombre caminando con mochila
NASA

Muy útil para la Luna

Teniendo en cuenta que el Sol nunca se eleva más de 3 grados sobre el horizonte en la Luna, deja gran parte del terreno inmerso en profundas sombras; eso hace que las distancias a varios puntos de interés sean difíciles de observar. Aquí es donde pretende ayudar el nuevo escaner lídar móvil. Creará una nube de puntos en 3D o un mapa de alta resolución del terreno circundante, esencialmente mapeando con precisión la topografía del paisaje, incluidos profundos barrancos, montañas y cuevas.

“Como seres humanos, tendemos a orientarnos en función de puntos de referencia: un edificio específico, una arboleda”, dijo Zanetti. “Esas cosas no existen en la Luna. KNaCK permitirá continuamente a los exploradores que atraviesan la superficie determinar su movimiento, dirección y orientación hacia picos distantes o hacia su base de operaciones. Incluso pueden marcar sitios específicos donde encontraron algún mineral o formación rocosa única, para que otros puedan regresar fácilmente para estudiar más a fondo”.

Miniaturizar el hardware

Por el momento, el prototipo de mochila lunar pesa unos 18 kilos, por lo que están trabajando en reducir el peso de esta tecnología. La idea es que sea lo suficientemente pequeño como para montarlo en el casco de un astronauta y no entorpecer su trabajo.

Referencia: Proyecto KnaCK en el Marshall Space Flight Center de la NASA (Estados Unidos).

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo