La NASA lanzará el telescopio James Webb el 18 de diciembre

¡Ya es oficial! Ya hay fecha para el lanzamiento del esperado y gigantesco telescopio espacial que sustituirá al Hubble.

El telescopio espacial James Webb que ha costado la cantidad de 10.000 millones de dólares, ya se está preparando para su envío al lugar de lanzamiento de Kourou, Guayana Francesa. Finalmente, tras muchos retrasos por la pandemia de COVID-19 y otros motivos, el telescopio se lanzará el 18 de diciembre de 2021, según una nueva publicación de blog de la NASA. Esperemos que no vuelva a haber retrasos.


La ESA, a través de un cohete Ariane5 será la encargada de poner este telescopio en el espacio, labor que está ejecutando a cambio de una parte del tiempo de observación de este telescopio espacial infrarrojo, que abrirá una nueva ventana a las primeras galaxias del cosmos.


Tantos retrasos sí que han hecho que los costos se hayan disparado a niveles inconcebibles. Si bien es un telescopio de 20 metros de largo que necesita 50 despliegues importantes y 178 mecanismos de liberación cruciales, el proceso ha pasado por múltiples fallos de ingeniería. Todo debe funcionar perfectamente para cuando el telescopio espacial alcance su posición orbital cerca de un punto LaGrange Sol-Tierra que está a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y cuatro veces más lejos de la Luna.

 

El telescopio James Webb revelará el amanecer del universo

"Webb es una misión ejemplar que representa el epítome de la perseverancia", dijo el director del programa Gregory L. Robinson de la misión Webb, en la sede de la NASA en Washington. "Me siento inspirado por nuestro equipo y nuestras asociaciones globales que han hecho posible este esfuerzo increíble. Juntos, hemos superado los obstáculos técnicos en el camino, así como los desafíos durante la pandemia de coronavirus". "También estoy agradecido por el firme apoyo del Congreso. Ahora que tenemos un observatorio y un cohete listos para su lanzamiento, espero con ansias el gran día y la asombrosa ciencia que vendrá".

Una vez que entre en funcionamiento, seremos capaces de observar los momentos más antiguos del universo temprano, incluidas las galaxias primitivas más distantes y vetustas, ampliando nuestra comprensión de la evolución universal y, por extensión, nuestro lugar en esta ventana oscura del cielo.

 

A principios de este año, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio dijeron que el telescopio podría detectar una señal de vida en otros planetas en tan solo 60 horas. Estamos ante el inicio de una nueva etapa.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo