La NASA explorará el lado oculto de la Luna en 2024

La agencia espacial enviará varios experimentos para obtener más información del satélite antes de que aterricen la primera mujer y el próximo hombre en la Luna.

Por primera vez, la NASA enviará una sonda espacial al otro lado de la luna. Antes de enviar humanos de regreso a la luna bajo su programa Artemis, la agencia planea enviar tres cargas útiles con objeto de investigar más sobre el satélite de nuestro planeta.

El programa, llamado Payloads and Research Investigations on the Surface of the Moon (PRISM), llevará estas sondas de aquí a 2024. Originalmente, el objetivo era que los humanos volvieran a la luna para 2024, pero esta fecha se ha considerado poco realista y ha sido descartada. La agencia aún no ha declarado cuándo pretende que los humanos vuelvan a la Luna, pero podría rondar el año 2028.

 


Todavía hay mucho que aprender de la Luna


El lado oscuro de la luna solo ha sido explorado por la misión Chang'e 4 de China en 2019 y la NASA quiere aprender más antes de poner botas humanas en la región.

Las cargas útiles estudiarán los remolinos lunares, la actividad sísmica y el flujo de calor y la conductividad eléctrica del interior de la cuenca Schrödinger. Si las misiones tienen éxito, será la primera agencia espacial en llevar a los humanos al otro lado de la luna.

 

 

"Estas investigaciones demuestran el poder de CLPS (el programa de Servicios de Carga Lunar Comercial) para ofrecer grandes conocimientos científicos en pequeños paquetes, proporcionando acceso a la superficie lunar para abordar los objetivos científicos de alta prioridad para la Luna", dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. “Cuando los científicos analicen estos nuevos datos junto con muestras lunares devueltas de Apolo y datos de nuestras muchas misiones orbitales, avanzarán nuestro conocimiento de la superficie y el interior de la Luna, y aumentarán nuestra comprensión de fenómenos cruciales como la meteorización espacial para informar futuras misiones tripuladas a la Luna y más allá ".


El lado más lejano de la luna, conocido coloquialmente como el lado oscuro o el lado oculto, en realidad recibe tanta luz como el lado cercano, pero no es observable porque la Luna siempre presenta la misma cara a la Tierra.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo