La NASA descubre un volcán de hielo y agua en Ceres

La nave espacial Dawn se encuentra en órbita alrededor del remoto planeta enano Ceres.

Ceres es un planeta enano de hielo y roca, colmado de cráteres, domos, terrenos agrietados y estructuras lineales

En los criovolcanes, el agua líquida sería como el maga o lava de los volcanes terrestres y el hielo conformaría la roca. Con las imágenes de la sonda Dawn, los científicos han localizado una formación criovolcánica en Ceres llamada Ahuna Mons, una montaña con forma de domo, base elíptica y zona superior cóncava.

Gracias a una serie de modelos matemáticos, los expertos, dirigidos por el investigador Ottaviano Ruesch, han determinado que este criovolcán -de 4 kilómetros de altura- se formó después de los cráteres que lo rodean, por lo que su vida es relativamente reciente.

Las sales de cloro podrían encontrarse junto al hielo de agua bajo la superficie de Ceres y ser las responsables de la actividad química que alzó Ahuna Mons sobre la superficie creando este volcán de hielo.

Las otras investigaciones han revelado agua helada expuesta sobre una zona de menos de un kilómetro cuadrado, rápidas ráfagas de viento solar interactuando con el planeta enano, la presencia de minerales filosilicatos arcillosos con magnesio y amonio de forma uniforme por toda la superficie de Ceres o que su capa externa no está hecha exclusivamente de hielo o de roca, sino de una mezcla de ambos.

Etiquetas: aguaastronomíanaves espacialesplanetas