La NASA descubre microbios vivos de hace 60.000 años

Los microorganismos estaban atrapados en la cueva de los cristales gigantes de Naica (México).

El hallazgo de la NASA aún no se ha publicado en una revista científica destacada, debido a que los resultados deben aún confirmarse. Pese a ello, "este descubrimiento tiene profundos efectos sobre cómo tratamos de entender la historia evolutiva de la vida microbiana en este planeta", comenta Boston.

En estos cristales se han descubierto alrededor de 100 tipos diferentes de microorganismos, la mayoría de ellos bacterias, atrapados durante períodos que van desde los 10.000 a los 60.000 años. El 90% de ellos nunca se ha observado antes.

La revelación de estos microorganismos ultra-resistentes ha sido un regalo inesperado para los investigadores, pero también una fuente de preocupación para los astrobiólogos, que ahora piensan en traer de vuelta muestras recogidas en misiones espaciales en el sistema solar para su análisis. Y es que las condiciones extremas bajo las que estos microbios han sobrevivido, plantean la posibilidad de que organismos extraterrestres hayan podido -accidentalmente- llegar a la Tierra en una nave espacial que regrese de su misión.

"¿Cómo podemos garantizar que las misiones de detección de vida van a detectar la verdadera vida de Marte o la vida de los mundos helados en lugar de nuestra vida?", se cuestiona Boston.

Estas preocupaciones no son nuevas. Durante las misiones Apolo de los años 60 y 70,
los astronautas que regresaban de la luna eran puestos en cuarentena por estos mismos pensamientos.

Etiquetas: astrobiologiabacteriasciencianoticias de ciencia