La NASA descubre más de 50 zonas que emiten niveles desorbitados de gases de efecto invernadero

El espectrómetro 'EMIT' de la NASA localiza ha apuntado a Asia Central, Medio Oriente y EE. UU. entre otros.

 

Según un nuevo informe de la Asociación Meteorológica Mundial (OMM), los niveles atmosféricos de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron nuevos máximos históricos en 2021, con el mayor aumento interanual de concentraciones de metano desde que comenzaron las mediciones sistemáticas hace cuatro décadas.

“El Boletín de Gases de Efecto Invernadero de la OMM ha subrayado, una vez más, el enorme desafío, y la necesidad vital, de tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que las temperaturas globales aumenten aún más en el futuro”, dijo Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. “El continuo aumento de las concentraciones de los principales gases que atrapan el calor, incluida la aceleración récord de los niveles de metano, muestra que vamos en la dirección equivocada”.


Un instrumento orbital de la NASA, Earth Surface Mineral Dust Investigation, o 'EMIT', ha identificado más de 50 regiones de "superemisoras" en todo el mundo que están emitiendo niveles de metano sin precedentes.


El propósito de este instrumento es medir la energía solar reflejada desde la Tierra en cientos de longitudes de onda de luz desde el rango visible hasta el infrarrojo para obtener más información acerca del polvo en el aire y sus efectos sobre el cambio climático, pero también es útil para detectar zonas donde se producen cantidades significativas de metano.

“La Estación Espacial Internacional y las más de dos docenas de satélites e instrumentos de la NASA en el espacio han sido invaluables durante mucho tiempo para determinar los cambios en el clima de la Tierra. EMIT está demostrando ser una herramienta crítica en nuestra caja de herramientas para medir este potente gas de efecto invernadero y detenerlo en la fuente”, dice la NASA.

¿Dónde están estos 'superemisores'?

Desde 2007, las concentraciones de metano en la atmósfera han aumentado a un ritmo sin precedentes. Los puntos críticos de metano recientemente detectados incluyen a Turkmenistán, que produce penachos que se extienden a más de 32 km de ancho al este de la ciudad portuaria de Hazar en el mar Caspio, el campo petrolífero Permian Basin en Nuevo México, uno de los campos petroleros más grandes del mundo o un complejo de procesamiento de desechos al sur de Teherán, Irán, que emite una columna de metano de al menos 4,8 km de largo.

"Algunas de las columnas (de metano) EMIT detectadas se encuentran entre las más grandes jamás vistas, a diferencia de todo lo que se haya observado desde el espacio", comentó Andrew Thorpe, un tecnólogo de investigación de la NASA que dirige los estudios de metano. "Lo que hemos encontrado en poco tiempo ya supera nuestras expectativas".


La NASA dice que EMIT podría encontrar -potencialmente- cientos de 'superemisores' de metano previamente desconocidos antes de que finalice su misión de un año.

 


¿Las causas de este aumento?

Según los expertos, las causas de este asombroso aumento de las emisiones de metano no están claras pero el claro responsable y detonante es, sin duda, el hombre. El cambio antropogénico es el principal actor de este sombrío panorama.

“Necesitamos transformar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte y toda nuestra forma de vida. Los cambios necesarios son económicamente asequibles y técnicamente posibles. El tiempo se acaba”, concluyen los expertos.

El estudio llega el mismo día que un nuevo informe de la ONU que dice que los gobiernos del mundo no se han comprometido a reducir lo suficiente las emisiones de carbono, poniendo al mundo en camino de un aumento de 2,5 grados Celsius en las temperaturas globales para finales de este siglo. El mundo se precipita hacia un futuro de calor insoportable, desastres climáticos cada vez mayores, ecosistemas colapsando y hambre y enfermedades generalizadas.

También te puede interesar:

Referencia: Greenhouse Gas Bulletin World Meteorological Organization 2022 public.wmo.int/en/greenhouse-gas-bulletin

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo