La NASA descubre géiseres de agua en Europa, una luna de Júpiter

Múltiples observaciones indican que la luna Europa tiene un océano de agua líquida bajo su superficie.

Se han encontrado hasta 7 géiseres de agua en el satélite Europa

El equipo de científicos, dirigido por William Sparks, del Space Telescope Science Institute en Baltimore (EE.UU.) observó unos “largos dedos que se proyectaban al espacio” al revisar las imágenes del hemisferio sur del satélite. Así, en 10 observaciones separadas en 15 meses, los expertos observaron a Europa pasando por delante de Júpiter y vieron lo que parecen ser géiseres altamente cambiantes.

En total, han sido descubiertos 7 géiseres y las imágenes del Hubble sugieren que estos se producen durante su órbita alrededor de Júpiter, que es muy parecida a nuestra Luna, puesto que siempre ofrece la misma cara al planeta.

Los géiseres representan una opción plausible para obtener muestras del océano subterráneo sin necesidad de perforar la superficie, por lo que no sería de extrañar que la NASA enviara pronto una misión espacial para estudiar de cerca este satélite.

Con este hallazgo, si se confirma definitivamente, Europa se convertiría en la segunda luna del Sistema Solar con géiseres activos de vapor de agua. La primera, es Encélado.

Etiquetas: EuropaNASAaguaastronomíavida extraterrestre