La NASA crea 21 nuevas constelaciones en el cielo nocturno

No han reparado en nombres geeks: Hulk, Godzilla, Enterprise... Estas son las nuevas constelaciones:

El telescopio Fermi o telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA, ha sido una pieza fundamental en los últimos avances del fascinante campo de la exploración espacial. Para celebrar sus 10 primeros años de vida, la Agencia Espacial Estadounidense ha creado 21 nuevas constelaciones no oficiales.

 

Mapeando un lado invisible del universo



El espacio puede parecer un vacío oscuro salpicado de unas pocas manchas de luz, sin embargo, se trata de una especie de ilusión. Lo que vemos es solo un arco iris de luz visible:
una porción limitada del espectro electromagnético y de la realidad misma. Nuestros ojos humanos no pueden detectar "colores" de luz que son menos energéticos que el rojo intenso, como el radio, el microondas y el infrarrojo. Tampoco podemos ver los rayos ultravioleta, los rayos X o los rayos gamma, la forma de luz más energética del universo. Pero los telescopios de gran calibre pueden ver estas longitudes de onda y hacerlas visibles para nosotros.

Uno de estos observatorios es precisamente el
telescopio espacial de rayos gamma Fermi. La NASA lanzó este satélite del tamaño de un automóvil en 2008, y desde entonces ha estado cartografiando un lado habitualmente invisible del universo.

 

La exploración del telescopio Fermi ha revelado todo tipo de objetos a los astrónomos, incluidos erupciones solares, explosiones cósmicas y otros procesos altamente energéticos y violentos del espacio.

Para conmemorar estos 10 años de éxitos del telescopio en activo, los científicos del equipo han creado 21 nuevas -y curiosas- constelaciones de rayos gamma.

 

"Desarrollar estas constelaciones no oficiales fue una forma divertida de resaltar una década de los logros de Fermi", dijo en un comunicado de prensa Julie McEnery, científica del proyecto Fermi en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. "De una forma u otra, todas las constelaciones de rayos gamma están relacionadas con la ciencia de Fermi".

 

Se trata de constelaciones no oficiales, por lo que seguimos contando con 88 constelaciones reconocidas, de acuerdo con la Unión Astronómica Internacional.

 

Las nuevas constelaciones



En el cielo del norte podemos encontrar el
Gato de Schrödinger (en honor al experimento imaginario ideado por el físico austríaco Erwin Schrödinger), "El Principito" (la famosa novela francesa de Antoine de Saint-Exupéry ), un cohete Saturno V (el usado por los astronautas del Apolo para alcanzar la Luna), la nave Enterprise (de la mítica saga Star Trek), y el Coliseo romano.

También en el cielo del norte se encuentran e
l Increíble Hulk, la Torre Eiffel, el propio telescopio Fermi y una TARDIS (una cabina de policía que viaja en el espacio y el tiempo en la serie "Doctor Who")

 

El cielo nocturno del sur tiene sus propias -y también curiosas- constelaciones de rayos gamma. Entre ellas se encuentra la Viuda negra (la araña), el monte Fuji (el pico más alto de Japón), Mjolnir (el mítico martillo del dios nórdico Thor) y un retrato del genio Albert Einstein.

Puedes explorar todas estas constelaciones en la página web interactiva del telescopio Fermi. Al hacer clic en una constelación, se activa su nombre y su diseño, que incluye un enlace a una página con más información. También nos permite ver dónde están ubicadas las constelaciones en el cielo nocturno visible, en relación con las constelaciones oficiales como la Osa Mayor, Sagitario o Géminis.

 

Referencia: NASA / Mapa de las constelaciones online, aquí.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.