La NASA confirma que el James Webb se lanzará en Nochebuena

¡No más retrasos! Ya es oficial, tras múltiples obstáculos, el James Webb se lanzará en un cohete Ariane 5 de la ESA el próximo 24 de diciembre.

El lanzamiento del telescopio James Webb de la NASA (JWST) estaba previsto para el 22 de diciembre, pero los problemas de comunicación provocaron que el lanzamiento se retrasara. Afortunadamente, la NASA ha confirmado una nueva fecha.

El observatorio espacial, que ha costado más de 10.000 millones de dólares, estará en una órbita solar, a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que impedirá que pueda ser reparado en caso de avería. No estará tan cerca como el Hubble.

El JWST podría ayudarnos a encontrar vida en otros mundos y el momento de su despegue, al fin ha llegado. Finalmente se lanzará en Nochebuena sobre un cohete Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea desde el complejo de lanzamiento de Arianespace, ubicado cerca de Kourou, Guayana Francesa.

El telescopio conjunto de la NASA, la agencia espacial europea y canadiense ya ha sido autorizado para su lanzamiento y está programado para despegar a las 12:20 GMT del 24 de diciembre. La NASA transmitirá el lanzamiento en directo a través de NASA TV.


Webb ha sufrido múltiples retrasos. Comenzó a desarrollarse en 1996 y originalmente estaba previsto que se lanzara en 2007 como sucesor del Hubble, que todavía está activo. Pero se retrasó varias veces; los más recientes fueron en julio de 2020, que se pausó por la pandemia hasta 2021, luego el lanzamiento se retrasó del 31 de octubre al 18 de diciembre; posteriormente del 18 de diciembre al 22 de diciembre y, finalmente, del 22 de diciembre al 24, día de Nochebuena.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo