La NASA capta una espectacular llamarada solar mientras es expulsada

Es la segunda llamarada con esta considerable energía que produce el sol esta semana. Las imágenes de la agencia espacial estadounidense son impresionantes.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que se encarga de vigilar constantemente todo aquello que ocurre en la superficie de nuestra estrella, capturó la imagen de una erupción solar moderada en la noche del 3 de mayo, dijo la agencia espacial en su página web.

La llamarada de clase X (pues no todas las ráfagas son iguales y son clasificadas en función de la energía que liberan, siendo la A la clase menos poderosa y la X la clase más poderosa), la más fuerte producida por nuestra estrella, fue registrada por el SDO cuando estalló desde una mancha solar en el extremo inferior izquierdo del Sol y la liberación de energía resultante lanzó ráfagas de radiación (que llamamos erupciones solares) y chorros explosivos de material solar (que conocemos como eyecciones de masa coronal o CME).

Esta llamara fue clasificada como X1. Las llamaradas de clase M son una clase por debajo de las llamaradas más intensas, las de clase X (y el número determina cuán intensa es; es decir, una llamarada de clase X3 es tres veces más poderosa que una de clase X1). Esta es la segunda llamarada de esta fuerza producida por el sol esta semana. También es la tercera llamarada solar más poderosa de 2022.

llamarada-nasa
NASA SDO

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SPWC), la radiación electromagnética que estalla durante una llamarada solar puede durar desde unos pocos minutos hasta horas.

“Las erupciones solares son poderosas ráfagas de radiación. La radiación dañina de una llamarada no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo, sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales del GPS y las comunicaciones”, escribió la NASA en su cuenta de Twitter después del evento.

La actividad solar sube y baja según un ciclo de aproximadamente 11 años, pero ha sido especialmente alta en los últimos meses. Tanto es así que ha provocado incluso el derribe de muchos satélites Starlink de Elon Musk, ha provocado apagones de radio y generado llamativas auroras en zonas donde no son habituales como en Pensilvania y Oregón en Estados Unidos.

Según los expertos, la actividad más intensa del Sol podría estar al caer al encontrarnos en una fase activa de su ciclo solar.

Referencia: NASA SDO