La NASA anuncia una misión histórica para 'tocar' la superficie del Sol

La sonda Parker se adentrará en la atmósfera solar en 2018 y volará más cerca de nuestra estrella que ninguna otra misión espacial.

La histórica misión es el resultado de 60 años de trabajo de cientos de científicos e ingenieros, desde que el investigador Eugene N. Parker desarrollara en 1958 la teoría de los vientos solares y la corona solar. “La respuesta de por qué hemos tardado 60 años en acercarnos tanto al Sol es que, sencillamente, no disponíamos de los materiales adecuados”, explica Fox. La sonda Parker está formada por un escudo de carbono de 11,43 centímetros de espesor, y tendrá que soportar más los más de un millón y medio de grados centígrados de temperatura de la corona solar y los más de cinco mil quinientos grados centígrados a los que se encuentra la superficie.

Precisamente, la misión acaba de ser rebautizada de Solar Probe Plus a Parker Probe, en honor al astrofísico. Durante el anuncio, además, Parker ha recibido la medalla de servicio público distinguido de los Estados Unidos, el más alto honor civil que se le da a empleados de gobierno no militares, a pocos días de su 90 cumpleaños. El científico ha calificado la misión de "heroica". Por su parte, la NASA la ha bautizado como la primera expedición humana para "tocar" el Sol.

Etiquetas: NASAastronomíafísicasol