La mejor forma de sobrevivir a una catástrofe global

¿Será en una isla apartada y protegida del mundo? Estás muy equivocado. Un nuevo estudio expone que la solución podría no estar demasiado lejos.

 

La Tierra lleva sujeta a teorías de una catástrofe global producto de colisiones cósmicas, tormentas solares, supervolcanes, una guerra nuclear, un cambio climático antropogénico o una pandemia de bioingeniería, desde siempre. Los dinosaurios sufrieron su propio evento de extinción masiva hace 65 millones de años a causa de un gran impacto de un asteroide. Por ello, los desastres apocalípticos, han estado sujetos a nuestra ciencia ficción desde tiempos inmemoriales.

Pero, en el caso de que una catástrofe global se avecinara... ¿cuál sería la mejor forma de sobrevivir?

 


¿Aislarse en una isla?

Establecer un refugio seguro parece, a todas luces, la mejor estrategia para empezar. Pero quizá no haya que buscar una isla desierta o un rincón submarino para escapar de una catástrofe titánica. Un refugio pandémico es un lugar con bajo riesgo médico donde un patógeno no se ha propagado significativamente. Un reciente estudio, publicado en la revista Risk Analysis, sugiere que la pandemia de Covid-19 demuestra que un refugio es un concepto factible y es posible que no necesitemos estar aislado geográficamente o en un lugar exótico.

Para el análisis, los investigadores, Seth Baum, geógrafo y director ejecutivo del Instituto Global de Riesgos Catastróficos en Washington, D.C., y Vanessa Adams, geógrafa de la Universidad de Tasmania, tuvieron en cuenta un estudio de caso de China y Australia Occidental. Ambas son jurisdicciones políticas que comparten sus fronteras con otras, pero de alguna manera lograron mantener bajas las infecciones por el coronavirus.


Desde marzo de 2020 hasta enero de 2022, los casos estimados de China por cada 100 000 habitantes fueron 1 358, en comparación con los 98 556 en Estados Unidos y los 142 365 en India. Los casos oficiales de Australia Occidental fueron 48,8. Las naciones insulares como Islandia, Australia y Nueva Zelanda, por tanto, se presentan como buenas candidatas para un refugio. Sin embargo, el trabajo expone que el aislamiento geográfico no es esencial para un refugio pandémico.

No es necesario


"China es un ejemplo muy claro", dice Baum. "Ha tenido éxito a pesar de tener la frontera terrestre más larga del mundo".

Los expertos examinaron las diferencias y similitudes entre China y Australia Occidental. Mientras que China es autoritaria, colectivista y densamente poblada, Australia Occidental es democrática, individualista y escasamente poblada en una de las regiones más remotas del mundo. A pesar de estas diferencias, también poseen similitudes cruciales: ambas tienen un alto grado de centralización y una alta capacidad de autoaislamiento: China a través de su gobierno autoritario y Australia Occidental a través de su aislamiento social y una economía fuerte impulsada por una industria minera en auge. Durante la pandemia de COVID-19, ambas naciones mantuvieron un amplio comercio con el exterior.

“Esto es alentador porque sugiere que los refugios pandémicos pueden aportar un alto grado de apoyo económico a las poblaciones externas durante las pandemias, un elemento importante para lograr el objetivo global de los refugios: la continuidad de la civilización”, dice Baum. “Los refugios pandémicos son un concepto de política de gestión de riesgos que merece una seria consideración”, añade Adams, “junto con otras medidas de salud pública como las vacunas y el distanciamiento físico”.

El artículo amplía la investigación de GCRI sobre las consecuencias de una catástrofe global, especialmente el artículo "Refugios aislados para sobrevivir a las catástrofes globales".

También te puede interesar:

Referencia: Baum, S. D., & Adams, V. M. (2022). Pandemic refuges: Lessons from 2 years of COVID-19. Risk Analysis, 1– 9. https://doi.org/10.1111/risa.13953

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo