La médico que tuvo que auto tratarse el cáncer de mama

¿Si te encontraras en el polo sur y la única posibilidad para sobrevivir a tu cáncer fueses tú misma… hasta dónde estarías dispuesta a llegar?

Hoy día 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y como médico y amante de la ciencia necesito hablaros de una doctora que pasó por una odisea personal en la que tuvo que enfrentarse a todo tipo de problemas para convertirse en la única persona que ha logrado esa hazaña hasta el momento.

 

Jerri Lin Nielsen
Jerri Lin Nielsen (fuente: commons.wikimedia.org)

Hoy hablaremos de la doctora Jerri Lin Nielsen (01 Marzo 1952 - 23 Junio 2009) y de por qué tuvo que auto tratarse un cáncer de mama de urgencia (visto que os gustó mucho el artículo en el que hablamos de las autocirugías, sigamos con el mismo tema). La Dra. Nielsen era un médico general con vasta experiencia en urgencias y sobre todo en cirugías menores que se llevan a cabo en el servicio de urgencias.

Corría el año 1998 y nuestra protagonista había conseguido firmar un contrato que le llevaría a ser el médico en la base Amundsen-Scott de los Estados Unidos de América, que se encuentra prácticamente en el polo sur geográfico. Para que os hagáis a la idea de cómo de a desmano se encuentra el lugar, en invierno la población es de 28 personas y en verano 130

Base Amundsen-Scott
Base Amundsen-Scott (fuente: commons.wikimedia.org)

Mientras pasaba los meses en los que tenía que estar destinada en la base, Nielsen descubrió un bulto en su mama. Tras conectar vía online con varios de sus colegas en Estados Unidos, le dijeron que lo mejor es que se hiciese una biopsia (si, ella misma, ya que era el único médico) y que enviase los resultados para que fuesen analizados. Desafortunadamente, aunque la biopsia fue bien, pasó demasiado tiempo para poder analizar el material biopsiado por lo que los problemas no habían hecho más que empezar.

Necesitaba nuevo equipo médico pero las condiciones atmosféricas no permitían un aterrizaje seguro de los aviones del ejército de EE.UU. Tras semanas y semanas de preparativos, decidieron hacerle llegar el material médico lanzado desde el aire con paracaídas enormes. Una vez consiguió acceder al material médico, realizó una nueva biopsia (sí, eso es, ella misma otra vez) y sus colegas en EE.UU le confirmaron que el bulto que tenía efectivamente tenía células cancerosas. Por lo tanto había que ponerse manos a la obra, porque la cuenta atrás ya había comenzado.

Tras explicar correctamente a su equipo cómo tenían que ayudarle en su tratamiento y hacer diferentes algoritmos sobre cómo tenían que actuar si había alguna complicación durante la terapia, empezó la quimioterapia monitoreada desde miles de kilómetros de distancia.

Afortunadamente para ella en octubre de ese mismo año, un avión del ejército consiguió finalmente aterrizar y evacuó a la Dra. Nielsen junto con otro compañero que se lesionó la cadera haciendo unas maniobras en campo abierto.

Una vez llegó a Estados Unidos, tras infinitos tratamientos, complicaciones quirúrgicas y otro tipo de problemáticas, se decidió por una mastectomía radical y parecía que el tumor y el cáncer habían sido vencidos ya que se hablaba de remisión total de toda la sintomatología relacionada con el cáncer.

Nielsen se convirtió en una heroína nacional y empezó a dar charlas motivacionales y de superación personal.

Desafortunadamente para nuestra protagonista, en el año 2005 (7 años más tarde de sus hazañas) su tumor volvió a aparecer y esta vez con metástasis en el cerebro, hígado y huesos, pero no obstante todos estos problemas continuó viajando y motivando a otras personas, viajó entre otros sitios a Hong Kong, Vietnam, Australia, Irlanda, Alaska, Polonia e incluso volvió a la Antártida varias veces.

El año 2008 fue cuando hizo público que su tumor había llegado hasta su cerebro y la Dra. Nielsen falleció el año 2009.

Nielsen es un claro ejemplo de superación, una evidencia de hasta dónde somos capaces de llegar las personas por sobrevivir y una fuente de inspiración para nosotros y futuras generaciones.

Llegados a este punto me gustaría acabar el artículo con una reflexión y una pregunta. Muchas veces pensamos que no seremos capaces de sobrevivir, que no seremos capaces de afrontar una enfermedad y que no podremos superar ciertos problemas que nos surjan en la vida. Ponte en la situación de Nielsen. Imagínate que eres la única persona que puede curarte y que si no lo haces tú tu esperanza de vida se reducirá notablemente.

¿Te atreverías a luchar contra todo pronóstico para sobrevivir ¿Si te encontraras en esa situación, qué harías?

Referencias:

https://archive.org/details/icebounddoctorsi00niel
https://www.psychologytoday.com/intl/articles/200603/the-explorer-jerri-nielsen

Pau Mateo

Pau Mateo (Diario de un MIR)

Graduado en Medicina y Cirugía por la Lithuanian University of Health Sciences (LSMU). Ha trabajado como médico mutualista, como médico de familia y como médico de urgencias. Coautor de varios artículos científicos publicados en revistas de gran impacto en el ámbito médico, en la actualidad ejerce como Médico Interno Residente (MIR) de Cirugía Torácica en el Ospedale di Circolo en Varese, Italia. Además de esto, cuando le queda tiempo libre, lo utiliza para divulgar a diario contenidos de ciencia y medicina en su canal de YouTube llamado Diario de un MIR. Ah, y por si fuera poco, acaba de publicar su primer libro, llamado también Diario de un MIR.

Continúa leyendo