La materia oscura del universo, en el mapa a gran escala más preciso jamás realizado

Una colaboración científica internacional realiza una medición, con una fidelidad nunca antes vista, de la cantidad de materia oscura que existe en el universo.

También te puede interesar: Hallada una partícula que es materia y antimateria al mismo tiempo

Los nuevos datos, combinados con la medición de las ondas de fondo de microondas, han permitido predecir la estructura del universo con una exactitud nunca antes vista. La medición de ondas de fondo de microondas era, hasta el momento, la prueba más precisa de los modelos cosmológicos, realizada por la misión espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), un débil resplandor en el cielo emitido trescientos ochenta mil años después del  Big Bang.

"Con un margen de error de menos de 5%, los resultados combinados de Planck y DES son consistentes con el modelo estándar de cosmología", en la palabras de Wechsler.

El modelo estándar de cosmología, llamado Lambda-CDM, incluye dos ingredientes clave. El primero es la materia oscura fría (MDL), una forma invisible de materia que es cinco veces más frecuente que la materia regular, y que se agrupa y está en el corazón de la formación de estructuras como galaxias y racimos de galaxias. Lambda, la constante cosmológica, describe la expansión acelerada del universo, impulsada por una fuerza desconocida denominada energía oscura. La materia oscura nunca ha sido detectada directamente. Por su parte, la energía oscura es aún más misteriosa, y no se sabe si en realidad es una constante o cambia con el tiempo.

Materia y energía oscuras modelan la estructura del universo

En los primeros cuatrocientos mil años después del Big Bang, el universo estaba lleno de gas incandescente, cuya luz sobrevive hasta nuestros días. El mapa de Planck de la radiación cósmica de fondo de microondas nos da una instantánea del universo en ese momento. Desde entonces, por un lado, la gravedad de la materia oscura ha atraído la masa y ha hecho que se formen estructuras en el universo a lo largo del tiempo. Por otro, la energía oscura, con su efecto repulsivo, ha estado combatiendo la atracción de la materia. Usando el mapa de Planck como punto de partida, los cosmólogos pueden calcular con precisión cómo se ha desarrollado esta batalla entre materia y energía oscuras a lo largo de unos catorce mil millones de años.

"Mientras que Planck miró la estructura del universo muy temprano, DES ha medido las estructuras que evolucionaron mucho más adelante," dice Daniel Gruen, del instituto de Kavli para la Astrofísica y Cosmología de las Partículas (KIPAC). "El crecimiento de estas estructuras desde las primeras edades del universo hasta hoy coincide con lo que nuestros modelos predicen, mostrando que podemos describir muy bien la evolución cósmica".

Etiquetas: Universocienciaenergíamateria oscura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS