La luna Titán, candidata a albergar vida

Una simulación informática sugiere que en el mayor satélite de Saturno podrían haberse desarrollado formas de vida que no necesitarían agua para prosperar.

Para determinarlo, llevaron a cabo una simulación informática a partir de los datos enviados por la citada sonda Huygens. En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, estos científicos señalan que cuando la radiación solar alcanza la atmósfera de Titán, integrada sobre todo por nitrógeno y metano, se forma ácido cianhídrico, un compuesto que reacciona con ciertas moléculas para formar polímeros, como la poliimina.

Esta sustancia favorece la movilidad molecular incluso en entornos muy fríos y puede absorber la energía solar, por lo que los investigadores creen que funcionaría como un catalizador para el desarrollo de la vida. Es más, se ha encontrado ácido cianhídrico en los sedimentos de la superficie, depositado allí por las lluvias de metano y etano que se dan en este mundo.

Los investigadores, coordinados por el químico Martin Rahm, de la antes mencionada institución estadounidense, sospechan que en estas condiciones podría llegar a surgir algún tipo de forma de vida no basada en el agua, o al menos darse las reacciones necesarias para ello. No obstante, indican que es preciso realizar más observaciones, pues el hallazgo de una química prebiótica en Titán sería un importante avance en astrobiología.

Imagen: ESA