La lluvia de estrellas de las Perseidas 2017

Los mejores días para observar las Perseidas en Europa serán del 11 al 13 de agosto.

Los meteoros de las Perseidas proceden del cometa Swift Tuttle (descubierto en 1862), que cada 133 años completa un viaje a través del sistema solar interno dejando una estela de polvo y arena. Estas partículas chocarán contra nuestra atmósfera aumentando su temperatura hasta 5.000 grados y tendrán una velocidad al cruzar el cielo de 60 kilómetros por hora. Su radiante es la constelación de Perseo.

Los fragmentos pueden varíar del tamaño de un grano de arena al de una canica y los de mayor tamaño pueden dejar una estela en el cielo durante un par de segundos.

Debido a su gran declinación (+58º) esta lluvia de meteoros no puede ser observada en regiones australes, pues el Ecuador llega solo a 32º de altura.

Como es habitual en estos eventos astronómicos no se requiere de ningún instrumental especial para contemplar la lluvia de estrellas. Las únicas recomendaciones son alejarse lo más posible de la ciudad, lejos de la contaminación lumínica y localizar un lugar tranquilo y oscuro donde poder colocar nuestra esterilla, hamaca o manta para tumbarnos y pasar una fabulosa noche contemplando cómodamente las Perseidas.

El proyecto europeo Stars4all, en colaboración con el portal Sky-live.tv, emitirá en directo, desde los observatorios de El Roque de Los Muchachos y el Teide, el fenómeno astronómico.

Ya no volveremos a tener otra lluvia de estrellas hasta el mes de octubre, mes de las Oriónidas gracias al conocido cometa 1P/Halley que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente. Por si te interesa, la próxima observación del cometa Halley no tendrá lugar hasta 2061.

Etiquetas: astronomíaciencialluvia de estrellasnoticias de ciencia