La lluvia de estrellas de las Perseidas 2016

El mejor día para observar las Perseidas en Europa será la noche del 11 al 12 de agosto.

Si tenemos suerte y chocan partículas del tamaño de un guisante o mayores, producirán estrellas fugaces mucho más brillantes, también conocidas como bólidos. Afortunadamente, la Luna no será un obstáculo pues estará en fase creciente.

Como es habitual en estos eventos astronómicos no será necesario equiparse de ningún instrumento especializado para observar la lluvia de Perseidas, sino que podrán visualizarse directamente sin intermediarios. Eso sí, como siempre, es recomendable alejarse todo lo posible de la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un lugar tranquilo y oscuro donde sea visible todo el cielo.

Además, científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (España) aprovecharán este momento para lanzar una sonda a la estratosfera para grabar por primera vez, en color y alta definición, esta lluvia de estrellas desde un enclave en el que no hay absorción atmosférica, por lo que se podrán “realizar observaciones muy similares a las que se pueden realizar desde el espacio pero con un coste mucho menor”, explica Alejandro Sánchez, investigador del IAA.

Las Perseidas serán visibles en el cielo hasta el miércoles 24 de agosto.

Etiquetas: astronomíalluvia de estrellas