La lluvia de estrellas de las Leónidas 2015

Todo lo que necesitas saber para no perderte este espectáculo astronómico en noviembre.

leonidas-2015

En el penúltimo mes del año y tras presenciar la lluvia de estrellas Táuridas que tuvo lugar el pasado 4 de noviembre, nos espera un espectáculo astronómico sin igual: probablemente la mejor lluvia de estrellas de este 2015, las Leónidas.

La lluvia de estrellas de las Leónidas tendrá su apogeo de actividad en la madrugada del 17 al 18 de noviembre (máximo a las 04.55 hora peninsular), momento en el que se prevén unos 20 meteoros por hora (hasta un máximo de 30) y caracterizados por ser muy brillantes, extremadamente rápidos y que dejan una leve estela de color verde a su paso, que persiste durante varios segundos.

Los meteoros de esta lluvia provendrán de la Constelación de Leo, ya que es el radiante donde surgirán los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, descubierto el 19 de diciembre de 1865 y con un período orbital de 33,2 años, momento en el que alcanza su máximo de intensidad al pasar por el perihelio.

Gracias a que la Luna estará en fase de cuarto creciente, la observación de las estrellas fugaces no se verá ensombrecida y, bajo las premisas de un cielo oscuro y una zona sin contaminación lumínica, solo debemos prepararnos para alzar nuestra vista y disfrutar del fenómeno astronómico que se desarrolla del 6 al 30 de noviembre.

Este 2015 contaremos con una frecuencia bastante baja de bolas de fuego y habrá que esperar a 2031 para presenciar una verdadera exhibición. Como dato curioso, en 1966, las tasas de estos meteoros observadas al sur de Estados Unidos fueron de más de 100.000 a la hora. Quién sabe si para ese momento dentro de 15 años contemplamos un espectáculo de similares características.