La ISS se ve forzada a realizar una maniobra no prevista para evitar colisionar con basura espacial rusa

De no ser por la maniobra de evasión, la Estación Espacial Internacional habría chocado contra los escombros espaciales de Rusia.

 

¿Qué habría pasado si la pieza de basura espacial hubiese chocado con la Estación Espacial Internacional? Los expertos no están seguros pero, afortunadamente, todo quedó “en un susto” y la maniobra fue efectiva para evitar la colisión directa con el pedazo de basura espacial rusa.

 


¿Qué tipo de basura espacial era?

La NASA ha informado que el pasado 16 de junio, la ISS tuvo que encender los propulsores durante más de cuatro minutos para salir del camino de estos escombros en movimiento, que no eran, ni más ni menos, que desechos espaciales de una prueba de misiles antisatélite rusos (Cosmos 1408).

Cosmos 1408 fue lanzada en 1982 y destruida deliberadamente por los rusos (el 15 de noviembre de 2021) porque ya no estaba operativa. Es más, los astronautas que en ese momento estaban en la estación, tuvieron que refugiarse en localizaciones específicas de la estación espacial internacional durante dos horas para dejar pasar dichos escombros (hubo preocupación interna acerca de si el laboratorio orbital podía sufrir daños). El evento destacó la amenaza de la basura espacial. Entre los desechos, se cuentan hasta 1 500 piezas de tamaño rastreable que, probablemente, causarán estragos a las naves espaciales durante mucho tiempo. Está claro que es un problema creciente.

En ese momento, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que estaba "indignado por esta acción irresponsable y desestabilizadora" de Rusia. "Con su larga historia en vuelos espaciales tripulados, es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas estadounidenses y socios internacionales en la ISS, sino también a sus propios cosmonautas", expuso Nelson.

Sin peligro


La agencia espacial estadounidense ha aclarado, mediante un comunicado de prensa distribuido a los medios de comunicación, que la tripulación de siete personas "nunca estuvo en peligro" y que la maniobra no tuvo impacto en las operaciones de la estación. La estación ha sido foco de tensión entre Rusia y Occidente tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.


De hecho, en marzo de 2022, el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, sugirió que la ISS podría caer del cielo sobre Europa debido a las sanciones occidentales contra la industria aeroespacial de Rusia en un claro mensaje de amenaza.


Según la NASA, hay alrededor de 23 000 piezas de escombros espaciales más grandes que una pelota de tenis orbitando la Tierra. Hay medio millón de piezas de escombros del tamaño de una canica o más grandes, y aproximadamente 100 millones de piezas de escombros de alrededor de 0,10 centímetros y más grandes.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo