La imagen más detallada de una mancha solar

Un nuevo hito astronómico. La mancha solar mide más de 16.000 kilómetros y está a una temperatura de 4.150 ºC.

El telescopio solar más grande del mundo, Daniel K. Inouye de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU., ubicado en Hawái, ha captado su primera imagen de una mancha solar. Al hacerlo, logró una resolución espacial aproximadamente 2,5 veces más alta que nunca, y eso que la construcción del telescopio aún no ha finalizado.

La imagen más detallada de una mancha solar nos muestra el centro oscuro de la misma, que arde a más de 4.000 ºC a pesar de ser más frío que el área circundante.


Este telescopio que fue construido específicamente para descubrir el comportamiento explosivo del Sol ya es lo suficientemente poderoso como para capturar imágenes de cerca de nuestra ardiente estrella.

 

"Ahora podemos apuntar al Sol con el telescopio solar más avanzado del mundo para capturar y compartir imágenes increíblemente detalladas y sumarnos a nuestros conocimientos científicos sobre la actividad del Sol", exponen los expertos en la revista Solar Physics que recoge el trabajo.

 


Referencia: Rimmele, T.R., Warner, M., Keil, S.L. et al. The Daniel K. Inouye Solar Telescope – Observatory Overview. Sol Phys 295, 172 (2020). https://doi.org/10.1007/s11207-020-01736-7

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo