La imagen más detallada de Saturno hasta ahora

La imagen fue tomada por el telescopio espacial Hubble a 1.350 millones de kilómetros de la Tierra.

saturno-detalle
NASA/ESA/A. Simon, Goddard/M.H. Wong, UC Berkeley/OPAL Team

El telescopio espacial Hubble lleva más de 30 años orbitando sobre la Tierra y no deja de sorprendernos cada día. A principios de este mes, Hubble dirigió su mirada hacia Saturno y captó una imagen muy nítida de este gran planeta, a unos 1.350 millones de kilómetros de distancia. En este momento, es verano en el hemisferio norte de Saturno, lo que, como podemos ver, significa que su mitad superior norte está inclinada hacia nosotros (y el Sol).

Pero no se trata de un verano tal y como estamos acostumbrados, sino que el gigante gaseoso obtiene la mayor parte del calor de su interior, en lugar del Sol, y la temperatura promedio es de -178 grados Celsius.

 

¿Qué nos aporta esta nueva imagen?

En la imagen se pueden ver dos de las 82 lunas de Saturno: Mimas, el pequeño punto a la derecha de la imagen, y Encélado, el punto ligeramente más grande en la parte inferior de la fotografía. Además, verás que hay una ligera neblina roja en el hemisferio norte. La NASA cree que esto podría deberse al calor de la luz solar que cambia la circulación atmosférica o altera la neblina fotoquímica del planeta. Y el polo sur tiene un tono ligeramente azul.

¿Te has dado cuenta que cada foto de Saturno tiene un aspecto ligeramente diferente?


"Es sorprendente que incluso en unos pocos años, estemos viendo cambios estacionales en Saturno", comenta la científica planetaria Amy Simon del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Gracias a estos primeros planos, los científicos pueden vigilar a distancia nuestro sistema solar sin misiones costosas y a largo plazo en cada uno de los planetas.

 


Referencia: NASA

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo