La imagen más detallada de Messier 106

Estamos seguros de que te vas a quedar sin palabras cuando veas esta nueva imagen de esta galaxia espiral.

messier106
NOIRLAB

Esta espectacular imagen de la galaxia espiral Messier 106 (NGC 4258 o M106) tomada por el Telescopio Nicholas U. Mayall de 4 metros en el Observatorio Nacional de Kitt Peak situado en Arizona (EE. UU.) es la más detallada hasta ahora. No solo muestra los brazos espirales de la galaxia, las volutas de gas y las líneas de polvo en su núcleo, sino también las bandas de estrellas en sus bordes exteriores.

Esta galaxia espiral se encuentra a más de 20 millones de años luz de distancia de la Tierra en la pequeña constelación norteña de Canes Venatici. Fue descubierta por el asistente de observación de Charles Messier, Pierre Méchain, en 1781.

Messier 106 es similar en tamaño y luminosidad a nuestro vecino galáctico, la galaxia de Andrómeda, aunque mide más de 130.000 años luz de borde a borde.

Respecto al agujero negro situado en su centro, "además de consumir grandes cantidades de gas y polvo, el agujero negro activo ha deformado el disco de gas circundante, agitando grandes cantidades de material", dijeron los astrónomos del NOIRLab de NSF. "Este proceso ha creado las brillantes serpentinas rojas de gas que emanan del corazón de Messier 106, visibles en el centro de la nueva imagen".

"Messier 106 y sus compañeros están enmarcados por una variedad de objetos, desde estrellas en primer plano hasta galaxias de fondo. Las estrellas de nuestra propia galaxia captan la imagen, fácilmente identificadas por los patrones de difracción entrecruzados que las rodean. En el fondo, galaxias distantes ensucian la imagen, algunas de ellas visibles a través del tenue disco de Messier 106", aclaran los astrónomos.


La imagen se puede descargar en varios formatos a alta resolución de hasta 7000 × 7000 píxeles.

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo