Vídeo de la semana

La galaxia del Molinillo Austral, con todo lujo de detalles

Esta galaxia se encuentra en la constelación de Hydra a unos 15,04 millones de años luz de distancia de la Tierra.

molinillo-asustral
CTIO / NOIRLab / DOE / NSF / AURA / M. Soraisam, University of Illinois / Travis Rector, University of Alaska Anchorage / Mahdi Zamani & Davide de Martin.

La Cámara de Energía Oscura (DECam) del telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros del Observatorio Interamericano Cerro Tololo ha producido una imagen espectacularmente detallada de la galaxia espiral barrada Messier 83, también conocida como galaxia del molinillo austral.

Situada a unos 15 millones de años luz de distancia, en la constelación meridional de Hydra, fue descubierta en 1752.


Tenemos esta vista tan espectacular porque esta galaxia está orientada de modo que está casi completamente de frente vista desde la Tierra, lo que significa que los astrónomos pueden observar su estructura en espiral con un detalle fantástico. También conocida como NGC 5236, tiene un diámetro de alrededor de 50.000 años luz, algo pequeño si lo comparamos con nuestra propia Vía Láctea.

Para crear una nueva vista espectacular de la galaxia, Monika Soraisam de la Universidad de Illinois y sus colegas utilizaron seis filtros diferentes en DECam. Los filtros permiten a los astrónomos seleccionar en qué longitudes de onda de luz desean ver el cielo, lo que permite crear imágenes tan coloridas como esta. Así, los zarcillos oscuros que se enroscan a través de Messier 83 son en realidad líneas de polvo que bloquean la luz. Por el contrario, los puntos rojos brillantes agrupados son provocados ​​por gas hidrógeno caliente y brillante, que los identifica como centros de formación de estrellas.

En total han sido necesarias 163 exposiciones DECam, con un tiempo de exposición total combinado de más de 11,3 horas para esta fabulosa instantánea de Messier 83.

"Las observaciones de Messier 83 son parte de un programa en curso para producir un atlas de fenómenos que varían en el tiempo en las galaxias del sur cercanas en preparación para Legacy Survey of Space and Time del Observatorio Rubin", explica Soraisam.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo