La galaxia Centaurus A, como nunca antes habías visto

Situada a una distancia de 14 millones de años luz en la constelación de Centauro, es una de las radiogalaxias más cercanas a la Tierra.

centaurusa
CTIO / NOIRLab / DOE / NSF / AURA / M. Soraisam, University of Illinois at Urbana-Champaign & NOIRLab / T.A. Rector, University of Alaska Anchorage & NOIRLab / M. Zamani, NOIRLab / D. de Martin, NOIRLab.

NGC 5128 o Centaurus A es una galaxia gigante ubicada en la constelación de Centauro y es uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno del hemisferio sur.

Fue descubierta el 29 de abril de 1826 por el astrónomo escocés James Dunlop (quien se convirtió en constructor de telescopios ya en 1810), cuyo hallazgo le hizo valedor de la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica en 1828.

Ahora, utilizando la Dark Energy Camera (DEC) del Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile, los astrónomos han obtenido una nueva imagen de esta espectacular galaxia.

Por su cercanía, es el núcleo galáctico activo más próximo a nosotros. Los astrónomos teorizan que lo que originalmente era una galaxia elíptica chocó con una galaxia espiral relativamente más pequeña, dándole la forma peculiar que podemos observar en esta nueva instantánea.

"La nueva imagen proporciona una vista espectacular del brillo luminoso de las estrellas y los zarcillos oscuros de polvo que esconden el centro brillante de Centaurus A", comenta Monika Soraisam de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y sus colegas. "Este polvo es el resultado de una colisión galáctica pasada, en la que una galaxia elíptica gigante se fusionó con una galaxia espiral más pequeña. Además de grandes cantidades de gas y polvo, la línea de polvo de Centaurus A contiene una formación de estrellas generalizada, como lo indican las nubes rojas de hidrógeno y la gran cantidad de estrellas azules tenues visibles en cada extremo de la línea de polvo".

Referencia: Cerro Tololo Inter-American Observatory de Chile