La Fuerza de Yoda en 'Star Wars' equivale a un motor del modelo eléctrico de un Smart

Con lo que sabemos del universo de 'Star Wars' y unos sencillos cálculos podemos averiguar cuál es la energía que genera la Fuerza en un personaje tan icónico como Yoda.

Yoda
Pixabay

Sabemos muy poco acerca de la adorable criatura que la serie The Mandalorian ha puesto de moda. Por no saber, ni siquiera conocemos su nombre, pero entre todos hemos convenido llamarle Baby Yoda porque a todas luces parece compartir al menos raza con Yoda, el maestro Jedi de la saga Star Wars.

Además de caracterizarse por hablar como un indio del Oeste y parecerse sospechosamente a un Gremlin, Yoda también era uno de los personajes más poderosos en el uso Fuerza, un campo de energía metafísico y omnipresente creado por las cosas que existen y que impregna el universo. Entre otras habilidades, la Fuerza te confiere el poder de la telequinesis. La mayor demostración de ella en la saga galáctica probablemente fue el momento en el que Yoda sacaba el X-Wing, el caza de combate de Luke Skywalker, del pantano de Dagobah.

Gracias a que sabemos que la masa de un objeto por la fuerza de la gravedad por la altura a la que se eleva es igual a la energía necesaria para elevar dicho objeto, podemos así estimar la producción de energía de Yoda.

25 caballos de potencia

Después de dejar la NASA, el físico estadounidense Randall Munroe se convirtió en un artista de webcómic profesional, mundialmente célebre por xkcd, autodenominado "un cómic web de romance, sarcasmo, matemáticas y lenguaje". Munroe también ha escrito algunos libros donde trata de responder a cuestiones aparentemente triviales para entender la ciencia básica que hay detrás de ellas.

Una de esas preguntas es precisamente el cálculo de energía que puede generar Yoda con la Fuerza. Aquí, Munroe tiene que hacer unas cuantas concesiones a la imaginación, así como redondear algunas cifras cuyas magnitudes precisas ignoramos. Por ejemplo, la masa de un X-Wing nunca se ha mencionado en Star Wars, pero sí su longitud (12,5 metros), que es similar a la de un caza F-22. Como sabemos la masa de este caza real, podemos extrapolarla al caza de ficción de Luke Skywalker: unos 5600 kilogramos (kg).

También estima que el X-Wing se eleva a 0,39 metros/segundo (m/s) porque la parte delantera del tren de aterrizaje emerge del pantano en unos tres segundos y medio y éste mide unos 1,4 metros de largo. También sabemos, según la Wookieepedia, que la gravedad del planeta Dagobah, el hogar de Yoda, es de 0,9 g. Finalmente, estos datos son suficientes para Munroe a fin de calcular el pico de producción de energía: 5.600 kg x 0,9 g x 1,4 metros / 3,6 segundos = 19,2 kW.

Pero ¿cuánto son 19,2 kW? Según explica el propio Munroe en su libro ¿Qué pasaría si...?: "Eso es suficiente energía para abastecer a una manzana de viviendas en un barrio periférico de una ciudad. También equivale a unos 25 caballos de potencia, que es más o menos la potencia del motor del modelo eléctrico del Smart. Según los precios actuales de la electricidad, Yoda valdría unos 2 dólares por hora".

La mala noticia, según Munroe, es que en el caso de que pudiéramos esclavizar a la especie misteriosa a la que pertenece Yoda para que se convirtiera en nuestra principal fuente de energía, dejando a un lado la nuclear o la hidroeléctrica, entonces estaríamos haciendo un mal negocio por dos motivos muy importantes.

El primero es que necesitaríamos unos cien millones de Yodas para satisfacer la demanda actual de electricidad a nivel mundial, que se estima en 2 teravatios. La segunda es que solo conocemos a tres miembros de esta especie: el propio Yoda, el enigmático Baby Yoda y Yaddle, una Maestra Jedi y miembro del Alto Consejo Jedi durante los últimos años de la República Galáctica. Como concluye Munroe: "En cualquier caso, pasarse a la energía de Yoda probablemente no merezca la pena, aunque no hay duda de que sería verde".

Continúa leyendo