La Farmacia, un sector mayoritariamente femenino

En España, siete de cada diez colegiados en Farmacia son mujeres. Tanto en la industria farmacéutica como en el establecimiento la mujer es mayoría.

Hoy, 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que se busca luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento femenino en todos los ámbitos de la sociedad.

Hablamos con Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para que nos cuente cómo es la presencia de la mujer en la farmacia y en el sector farmacéutico, qué labor desempeña y qué dificultades se encuentra en el desarrollo de sus tareas.

“En España, siete de cada diez colegiados son mujeres. En concreto, de los 76 821 colegiados, 55 116, el 71,7 % del total, son mujeres. Por otro lado, la edad media de las farmacéuticas colegiadas en España es de 48 años”, nos cuenta Martínez. Los datos son el reflejo de un ámbito donde la mujer ha sido pionera. “A finales del siglo XIX, algunas de las primeras mujeres universitarias de nuestro país cursaron estudios de Farmacia, y hace ya más de 100 que se las habilitó para el ejercicio profesional a través de la colegiación. Desde entonces, el protagonismo de la mujer dentro de la Farmacia ha sido imparable. Prueba de ello es que en esto momentos ya hay más mujeres (54,4%) que hombres (45,6%) en los órganos de gobierno de la Organización Farmacéutica Colegial”, dice Martínez.

Un dato muy en la línea del anterior es el que hace referencia al número de colegiadas en la industria farmacéutica y es que de los 1 237 colegiados en esta modalidad profesional, 872 son mujeres, o lo que es lo mismo, un 70,5 %. Y no solo es cuestión cuantitativa sino que también tiene valor cualitativo, pues “estamos hablando de un ámbito puntero, caracterizado por la innovación y la competitividad en el que las farmacéuticas están poniendo el listón muy alto”, explica la experta.

En cuanto a cargos de poder ocupados por una mujer tanto en la farmacia como en la industria farmacéutica, Martínez nos cuenta que “según las últimas estadísticas, de los 25 105 farmacéuticos titulares o cotitulares de oficinas de farmacia, 15 997 son mujeres. Eso significa que, en España, dos de cada tres titulares o cotitulares de farmacia son mujeres. […]. Dentro de la industria, las farmacéuticas desarrollan todo tipo de responsabilidades. En la Farmacia no hay techos de cristal, ni espacios diferenciados. Lo que hay, como ocurre en todos los ámbitos profesionales, es camino por recorrer para que la mujer tenga una mayor presencia en puestos de decisión. Pero esa es una asignatura pendiente como sociedad”.

Además de en el propio establecimiento farmacéutico y en la industria, la mujer es mayoritaria de todas las modalidades existentes en la Farmacia. “Es muy importante el trabajo que desarrollan en los servicios de farmacia hospitalaria, donde 3 de cada 4 farmacéuticos son mujeres. Un servicio responsable, entre otras funciones, de la preparación, gestión y seguimiento de la medicación que reciben los pacientes hospitalizados. Un ejemplo de su importante papel ha sido su participación en la gestión de la vacunación contra la COVID-19, cuya campaña de vacunación ha sido un rotundo éxito”, dice Raquel Martínez.

¿Qué dificultades encuentra la mujer farmacéutica en los distintos hábitos de la profesión? Martínez nos comenta que no existen dificultades propias del sector sino todo lo contrario: “todos los indicadores sitúan a la Farmacia, en todas sus salidas profesionales, como un ámbito donde la mujer tiene una mayor presencia. Las barreras a las que se enfrentan las farmacéuticas, ya sea en la industria, en la investigación, en la docencia o en los hospitales, son las mismas que el conjunto de mujeres. Me refiero a inercias sociales y culturales”.

Raquel Martínez nos dice que en el Consejo General de Farmacéuticos la igualdad es uno de los ejes de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, presentada a finales de 2021. “Dentro de ese apartado se ha previsto desarrollar una Estrategia de Género de la Profesión Farmacéutica con el objetivo de promover una política corporativa con perspectiva de género, desde la concienciación, la sensibilización, la información, la prevención, y la detección”.

Día Internacional de la Mujer

La historia detrás del Día Internacional de la Mujer se remonta al 19 de marzo de 1911, jornada en la que, según los registros de Naciones Unidas, un millón de mujeres tomaron las calles para exigir "derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la posibilidad de ocupar cargos públicos". Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos. En las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre, para que no se repitieran jamás.

La celebración se trasladó al 8 de marzo después de que, en 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial y la escasez de alimentos en Rusia, las mujeres se declararan en huelga en demanda de "pan y paz".

En 1975, en Nueva York, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció definitivamente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Con más de 11 años de experiencia en el ámbito periodístico, aprendo cada día un poco más acerca del apasionante mundo que es la ciencia. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo