La evolución de aletas a patas, un paso sencillo

Este avance trascendental en la evolución de los animales fue más paulatino de lo que se creía.

El nuevo trabajo cuestiona uno de los conceptos más asentados de la evolución: cuando se produce una innovación clave, la tasa de diversificación y cambio se acelera. La vida explora las nuevas posibilidades anatómicas y se vuelve, por decirlo así, más “creativa”. Las cuatro patas eran un ejemplo clásico.

Y sin embargo, al analizar los registros fósiles, los investigadores han encontrado que los miembros de los tetrápodos no son mucho más sofisticados que las aletas de sus ancestros inmediatos. Por el contrario, los seres acuáticos desarrollaron también sutiles transformaciones biomecánicas, pese a desplazarse solo por el agua, mientras que la diversidad de los animales de cuatro patas no estalló en sus inicios, como era previsible.

Marcello Ruta, investigador de la Universidad de Lincoln (Gran Bretaña) y coautor del estudio, aventura una explicación: quizás los cuatro miembros tuvieron que adaptarse plenamente a sus dos nuevas funciones, caminar y soportar el peso del animal, lo que limitó sus posibilidades de innovación.

Imagen: Wikimedia