La estrella más brillante conocida es en verdad un agujero negro

Descubren los hechos que desencadenaron un evento superluminoso hecho público en Science a primeros de 2016.

También te puede interesar: Hallan la supernova más brillante del universo

Así las cosas, la estrella similar a nuestro Sol habría sido desgarrada, “espaguetificada” debido a las enormes fuerzas gravitatorias del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia, provocando tanto los restos como el calor generado por la acreción, una gigantesca explosión de luz con apariencia de supernova. El evento tiene como nombre “evento de disrupción de marea” algo que apenas hemos podido observar en el universo una decena de veces.

“Hay varios aspectos independientes a las observaciones que sugieren que este evento fue, en efecto, una alteración de la marea y no una supernova superluminosa", explica el Morgan Fraser, coautor del estudio que publica Nature Astronomy.

Por ejemplo, los datos revelaron que el evento pasó por tres fases distintas durante los 10 meses que duraron las observaciones de seguimiento. Toda la información extraída inclina el suceso a una interrupción de marea más que a una supernova superluminosa.

“Incluso con todos los datos recogidos no podemos afirmar con un 100% de certeza que el evento ASASSN-15lh fuera un evento de interrupción de marea pero es, de lejos, la explicación más probable”, concluye Leloudas.

Etiquetas: agujeros negrosastronomía