La estrella AG Carinae, vista de cerca

Las nuevas imágenes compuestas del Telescopio Espacial Hubble de NASA / ESA nos dejan esta impactante instantánea de una estrella gigantesca.

agcarinae
NASA / ESA / Hubble / A. Nota / C. Britt.

La estrella AG Carinae se encuentra dentro de la constelación de Carina en el cielo del sur, a aproximadamente a 20.000 años luz de distancia de la Tierra. También conocida como HD 94910, la estrella tiene unos pocos millones de años y su vida útil esperada es de entre 5 y 6 millones de años.

Está clasificada como una variable azul luminosa, estrellas masivas evolucionadas que se convertirán en estrellas Wolf-Rayet, una tipo de estrellas que son decenas de miles a varios millones de veces más luminosas que el Sol.

Como podemos apreciar en la imagen, está rodeada por una nebulosa espectacular, de unos 5 años luz de ancho, formada por material expulsado por la estrella durante varios de sus estallidos en el pasado. Aunque la nebulosa parezca un anillo, se trata de una capa hueca rica en gas y polvo, cuyo centro ha sido despejado por el poderoso viento estelar que viaja a aproximadamente 200 km / s.

El color azul evidencia el aspecto de mayor contraste de la distribución del polvo que brilla de la luz estelar reflejada.

Esta nueva imagen de la estrella AG Carinae, una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea, a pesar de ser tan brillante, está tan lejos y su polvo interestelar es tan voluminoso, que es imposible verla a simple vista desde nuestro cielo nocturno.