La esperanza de encontrar vida en Venus se desvanece

Un nuevo estudio confirma que las nubes del planeta no contienen suficiente agua como para sustentar la vida alienígena. Pero quizá otro planeta de nuestro sistema sí...

vida-venus

Un nuevo modelo de la actividad del agua en diferentes planetas del sistema solar ha descubierto que Venus sería demasiado seco incluso para las formas de vida más extremas aquí en la Tierra, pero hay una buena noticia: puede haber otros contendientes en nuestro sistema solar que no habíamos considerado que sí podrían albergarla.

No hay vida en Venus

El estudio, dirigido por la Queen's University de Belfast, analizó los datos de varias sondas científicas, incluida Galileo, enviadas a diferentes planetas del sistema solar. A partir de estos valores, los científicos pudieron calcular la actividad del agua, la presión del vapor de agua dentro de las moléculas individuales en las nubes, que es uno de los factores limitantes para la existencia de vida en la Tierra. Encontraron que hay más de 100 veces menos agua disponible en la atmósfera de Venus de la necesaria para que cualquier organismo sobreviva. Y es que a pesar de las grandes similitudes de Venus con la Tierra, tiene una temperatura superficial de unos 464 ° C y una presión 92 veces mayor que la de nuestro planeta.

"Cuando observamos la concentración efectiva de moléculas de agua en esas nubes, descubrimos que era cien veces más baja para que sobrevivieran incluso los organismos terrestres más resistentes", explica el microbiólogo John Hallsworth líder del trabajo. "Esa es una distancia infranqueable".

Casualmente, la NASA va a enviar dos nuevas misiones para investigar Venus, lo que podría darnos una mejor comprensión, al menos, de si este mundo inhóspito pudo haber sido habitable alguna vez. Lo que sabemos ahora, es que está demasiado seco para que organismos similares a los terrestres sobrevivan.

Cuando los científicos planetarios van en busca de vida en otras partes del cosmos, buscan agua porque es esencial para que la vida sobreviva. Al menos la vida tal y como la conocemos. En septiembre de 2020, los astrónomos anunciaron la detección de una cantidad excesiva de gas fosfina en la atmósfera superior de Venus y, por ello, la posibilidad de vida en Venus era tentadora, ya que a altitudes de alrededor de 48 kilómetros, hay una capa en Venus donde las temperaturas y presiones son mucho más cómodas, y podían albergar -potencialmente- nubes de microbios. Esta idea ha quedado oficialmente descartada tras estos nuevos hallazgos.

“La búsqueda de vida extraterrestre a veces ha sido un poco simplista en su actitud hacia el agua”, dice Philip Ball, coautor del estudio. “Como muestra nuestro trabajo, no basta con decir que el agua líquida equivale a la habitabilidad. Tenemos que pensar también en cómo los organismos similares a la Tierra realmente la usan, lo que nos muestra que luego debemos preguntarnos cuánta agua está realmente disponible para esos usos biológicos ".

Definitivamente no hay posibilidad de vida en Venus, pero el trabajo ha arrojado un descubrimiento inesperado: Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, podría ser una nueva opción de búsqueda. En las nubes de Júpiter. Los investigadores afirman que algunas regiones jovianas pueden incluso tener la temperatura adecuada, pero otros factores, como la composición del gas en sí, pueden limitar cualquier habitabilidad potencial.

Según los expertos, los métodos utilizados en su estudio también se pueden utilizar para determinar la actividad del agua en las atmósferas de los planetas más allá del sistema solar y ayudar a reducir la búsqueda de vida extraterrestre.

Referencia: Hallsworth, J.E., Koop, T., Dallas, T.D. et al. Water activity in Venus’s uninhabitable clouds and other planetary atmospheres. Nat Astron (2021). https://doi.org/10.1038/s41550-021-01391-3