La ciencia te explica por qué eliges mal los regalos

Se acerca la Navidad y (tú lo sabes) vas a volver a equivocarte con los regalos que haces. ¿Quieres saber por qué?

También te puede interesar: Regalar nos hace más felices que recibir

Así lo afirma una investigación realizada por expertos en marketing de la Escuela Tepper de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon y la Escuela Kelley de Negocios de la Universidad de Indiana, que analizaron numerosas investigaciones realizadas sobre el tema y descubrieron que a menudo se da una disparidad entre las motivaciones de "regaladores y regalados".  

Jeff Galak, profesor de Marketing en la Escuela Tepper, pone un ejemplo muy gráfico para explicarlo: "A veces, es mucho mejor regalar una aspiradora, que no impresionará a nadie, pero que será muy usada durante mucho tiempo".

Tres fallos garrafales al regalar 

Los investigadores han identificado los tres errores más comunes al hacer un regalo:  

  • Regalar cosas que no nos han pedido, solo para sorprender a la otra persona, que suele preferir presentes de una lista preestablecida. 
  • Centrarse en objetos materiales, que tienen más posibilidades de suscitar una respuesta positiva inmediata, cuando regalar experiencias (entradas para el teatro, pases a un spa, estancias de fin de semana...) da como resultado un mayor placer, aunque demorado. 
  • Hacer regalos "socialmente comprometidos", como donaciones a una institución caritativa o una ONG en nombre de la persona a la que pretendemos agradar. 

La investigación se remata con esta conclusión: la clave para acertar con nuestro regalo es empatizar con su destinatario y pensar en presentes que, además de apreciados en el momento de recibirlos, resulten útiles a medio y largo plazo.

Etiquetas: Navidadpsicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS