La ciencia pronostica qué selección ganará el Mundial de Rusia

Un equipo de matemáticos ha hecho 100.000 simulaciones del torneo, y se atreve a decir quién tiene más posibilidades de tocar la gloria en la final del 15 de julio en Moscú.

El balón rueda ya por los estadios rusos, y las sorpresas de las jornadas iniciales amenazan con echar por tierra los pronósticos de entrenadores, periodistas y aficionados. Ni Alemania, ni Brasil, ni Argentina, ni España han ganado en su debut. De los favoritos, solo Francia ha empezado con buen pie. 

¿Puede la ciencia ayudarnos a saber cómo acabará el torneo? Andreas Groll, estadístico de la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania), y sus colaboradores piensan que sí. Han creado un método que combina el aprendizaje automático (la rama de la inteligencia artificial que permite aprender a las máquinas) y la estadística para emitir un pronóstico.   

Su herramienta matemática da a España como el ganador más probable, con un 17,8 % de posibilidades, pero este pronóstico se corresponde al análisis previo a los cruces de octavos de final. En el método creado por Groll y su equipo, la estructura de la competición es un factor clave. Según dicen, en el caso de que España y Alemania consigan llegar a cuartos, sus opciones de ganar serán casi iguales, aunque con los germanos algo por delante.

¿Cómo pueden hacer un pronóstico?

La mezcla de aprendizaje automático y estadística de estos investigadores recibe el nombre de random forests o bosques aleatorios. Esta técnica se basa en un árbol de decisión, un modelo predictivo que funciona calculando todos los posibles resultados de los eventos en cada rama del árbol (en este caso, los resultados de todos los partidos), lo que da el desenlace más probable del torneo.

La ventaja de los bosques aleatorios es que calculan tal cantidad de probabilidades que puede extraerse una media que orienta con gran precisión sobre lo que puede pasar. En este trabajo, los estadísticos de la Universidad de Dortmund hicieron 100.000 simulaciones del torneo.

Entre las variables que incluyeron en su modelo, figuran el puesto que ocupa cada selección mundialista en el ranking de la FIFA, los resultados de sus anteriores Copas del Mundo, las características de los equipos (por ejemplo, la media de edad de sus jugadores, si tienen experiencia en torneos internacionales como la Champions…) e incluso el producto interior bruto de los países participantes.

Francisco Jódar

Francisco Jódar

Periodista. Curioso. Escéptico reincidente. Optimista feroz: no hay mañana, pero me levanto todos los días a las 6.

CONTINÚA LEYENDO