La ciencia descarta que vivamos en Matrix

Un estudio basado en la teoría cuántica afirma que es científicamente imposible que el Universo sea una simulación informática.

También te puede interesar: Generan la mayor simulación virtual del universo

Los físicos cuánticos Zohar Ringel y Dmitry Kovrizhin, de la Universidad de Oxford y la Universidad Hebrea en Israel llegaron a esta conclusión tras intentar una simulación por ordenador de un fenómeno cuántico que ocurre en metales y comprobaron que esa simulación era imposible por una cuestión de principio, pues la potencia de cálculo necesaria para simular el universo hasta el nivel cuántico requeriría una memoria construida a partir de más átomos de los que hay en el universo mismo. Comprobado con el método de Monte-Carlo (QMC, quantum Monte Carlo).

En otras palabras, gracias a la inmensa complejidad del fenómeno cuántico, la simulación del universo tal como lo entendemos actualmente es fundamentalmente un problema insoluble. Así, si para cada partícula extra se tuviese que duplicar el número de procesadores, la memoria, electricidad... del superordenador, entonces esta tarea se vuelve inadmisible porque
el universo cuántico no parece tener límites.

A pesar de cómo pueda sonar esto, en realidad es una buena noticia si alguna vez te has planteado que nuestro mundo podría ser básicamente una simulación por ordenador. Esto significa que
no hay forma de que un algoritmo informático pueda dar sentido a las rarezas que ocurren a nivel cuántico.

"Nuestro trabajo proporciona un intrigante vínculo entre dos temas aparentemente no relacionados: anomalías gravitacionales y la complejidad computacional. También muestra que la conductancia térmica de Hall -efecto Hall- es un verdadero efecto cuántico: uno para el cual no existe ningún análogo clásico local", explica Zohar Ringel, coautor del trabajo.

Siendo concretos, estos resultados no evidencian que el universo no pueda ser una simulación informática pero, al menos, no podría ser una simulación que se pueda ejecutar en cualquier sistema informático creado por el ser humano hasta ahora.
¿Aún quieres escoger la pastilla roja?

Referencia: "Quantized gravitational responses, the sign problem, and quantum complexity", Science Advances, advances.sciencemag.org/content/3/9/e1701758 DOI: 10.1126/sciadv.1701758