La cápsula tripulada de SpaceX regresa a la Tierra en el primer amerizaje en 45 años

Es la primera vez desde 1975 que se recuperan astronautas en el océano. Se completa así el primer vuelo espacial en el que una empresa privada lanza a personas en órbita. Futuros vuelos comerciales ya están en marcha.

amerizaje
NASA TV

El histórico primer vuelo espacial comercial tripulado se ha completado con éxito; el domingo 2 de agosto regresó a la Tierra en el primer amerizaje en 45 años. 

La cápsula Crew Dragon ‘Endeavor’ de SpaceX, con los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley en su interior, se lanzó en paracaídas sobre el Golfo de México para finalizar un vuelo de prueba sin precedentes realizado por la compañía de Elon Musk, dos meses después de despegar desde Florida. 

Como apuntábamos, se trata de un vuelo doblemente histórico: además de ser el primer amerizaje de una tripulación en 45 años, ha sido a bordo de la primera nave espacial construida y operada para transportar turistas hacia la órbita terrestre. El exitoso regreso despeja el camino para otro lanzamiento de la tripulación SpaceX a partir del próximo mes y posibles vuelos turísticos el próximo año. 

Según la información recogida por la agencia Reuters, ambos astronautas fueron retirados de la cápsula mediante un barco de recuperación una hora después del amerizaje, y fueron sacados en camilla, un procedimiento habitual hasta que los astronautas se adaptan de nuevo a la gravedad de la Tierra. El astronauta Douglas Hurley (@Astro_Doug) emitió las siguientes palabras durante la recuperación: “Estoy orgulloso de ser una pequeña parte de todo este esfuerzo para llevar una compañía y personas hacia y desde la estación espacial". Por su parte, estas fueron las palabras de Robert Behnken (@AstroBehnken): "Gracias por hacer las partes más difíciles y las partes más importantes del vuelo espacial humano: ponernos en órbita y llevarnos a casa". 

Más de 40 sanitarios han atendido a los recién llegados; cuatro decenas médicos y enfermeros que, además, previo al aterrizaje, permanecieron en cuarentena durante dos semanas para evitar el contacto con el coronavirus SARS-CoV-2

SpaceX ha hecho historia con esta misión, que se lanzó el 30 de mayo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Era la primera vez que una empresa privada lanzaba a personas en órbita, y también el primer lanzamiento de astronautas de la NASA desde su territorio en casi una década. 

El primer amerizaje en 45 años 

Pero esta misión también es histórica por otro motivo. La última vez que los astronautas de la NASA completaron su regreso a la Tierra mediante un amerizaje fue el 24 de julio de 1975, en el Pacífico, el escenario de la mayoría de estos splashdowns, durante el final de la misión conjunta estadounidense-soviética conocida como Apollo-Soyuz.  

Futuros vuelos comerciales tripulados 

SpaceX necesitará ahora seis semanas para terminar de perfeccionar una nueva cápsula antes de lanzar la próxima misión tripulada a fines de septiembre, que contará con cuatro astronautas para pasar seis meses completos a bordo de la estación espacial. Por su parte la cápsula de Hurley y Behnken será restaurada para otro vuelo, que tendrá lugar la próxima primavera. 

Los planes de SpaceX para los primeros turistas espaciales están previstos para el otoño de 2021, y serán tres clientes de una compañía de Houston dirigida por un ex funcionario de la NASA asociada a SpaceX. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo