La atmósfera de Júpiter no es homogénea

Juno se lanzó desde Cabo Cañaveral, Florida en 2011 para estudiar Júpiter desde la órbita. Desde su llegada, en 2016, no para de ofrecernos información sorprendente sobre el planeta.

Un nuevo estudio desarrollado por un equipo internacional de astrónomos sugiere que su envoltura de gases no tiene una distribución homogénea y su metalicidad revela pistas sobre su origen. Según el trabajo, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, expone que en la parte interior tiene más metales que en las partes exteriores, sumando un total de entre 11 y 30 masas terrestres, lo que representa el 3-9% de la masa total de Júpiter.

Hay dos mecanismos para que un gigante gaseoso como Júpiter adquiera metales durante su formación: a través de la acreción de pequeños guijarros o de planetesimales más grandes. Sabemos que una vez que un planeta bebé es lo suficientemente grande, comienza a expulsar guijarros. La riqueza de metales dentro de Júpiter que vemos ahora es imposible de lograr antes de eso. Entonces podemos excluir el escenario con solo guijarros como sólidos durante la formación de Júpiter, aclaran los investigadores.

Novedades

Estos datos se corresponden con una metalicidad lo suficientemente alta como para concluir que los cuerpos del tamaño de un kilómetro, los planetesimales, deben haber jugado un papel importante en la formación de Júpiter.

atmosfera-jupiter
ASA / ESA / NOIRLab / NSF / AURA / Wong et al. / de Pater et al. / M. Zamani.

"Cuando la nave espacial Juno de la NASA llegó a Júpiter en 2016, vislumbramos la notable belleza del planeta más grande de nuestro sistema solar", explica Yamila Miguel, astrónoma del Instituto Holandés de Investigación Espacial SRON y el Observatorio de Leiden. “Además de la famosa Gran Mancha Roja, Júpiter resulta estar plagado de huracanes, lo que casi le da la apariencia y la mística de una pintura de Van Gogh. Sin embargo, la envoltura del planeta debajo de la delgada capa visible no es evidente de inmediato".

Afortunadamente, la nave espacial Juno está aportando valiosos y cruciales datos en nuestra comprensión de este gigante gaseoso, el planeta más grande del sistema solar, además. “Esto nos da información sobre la composición del interior, que no es como lo que vemos en la superficie”, explican los expertos. Júpiter tiene, por tanto, un mayor contenido de 'metales', elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, hacia el centro del planeta.

El hallazgo de que la parte interior de la envoltura del planeta tiene más elementos pesados ​​que la parte exterior, significa que la abundancia disminuye hacia el exterior con un gradiente, no como algo homogéneo.

“Antes pensábamos que Júpiter tiene convección, como el agua hirviendo, haciéndola completamente mezclada. Pero nuestro hallazgo muestra algo diferente”, concluye Miguel.

Referencia: “Jupiter’s inhomogeneous envelope” by Y. Miguel, M. Bazot, T. Guillot, S. Howard, E. Galanti, Y. Kaspi, W. B. Hubbard, B. Militzer, R. Helled, S. K. Atreya, J. E. P. Connerney, D. Durante, L. Kulowski, J. I. Lunine, D. Stevenson and S. Bolton, 27 January 2022, Astronomy & Astrophysics.
DOI: 10.1051/0004-6361/202243207