Jurassic World Dominion: ¿podríamos huir de un Velociraptor montados en moto?

¿Cuánto corre un Velociraptor? En la película, Owen Grady intenta escapar de estos rápidos cazadores montado en una moto. ¿Lo lograría en la vida real?

En la nueva película de dinosaurios, Jurassic World: Dominion, que se estrenará en junio de 2022, hay una escena de persecución interesante. Según hemos podido ver en el tráiler, Owen Grady (interpretado por el actor Chris Pratt) pilota una moto mientras dos velocirraptores intentan darle caza. Si esta situación se llevase a cabo en la realidad: ¿podría escapar Owen Grady? ¿Cuánto corre un Velociraptor?

El ladrón veloz

Debemos considerar varios elementos que hacen muy distinta la realidad de la ficción mostrada en la saga Jurassic Park. De entrada, si nos fijamos en las imágenes de la película, veremos a Velociraptor más grande de lo que habría sido en la realidad, cuando apenas levantaría medio metro sobre el suelo. Pero, vaya, si estamos viendo cómo huir de un dinosaurio montados en moto, creo que ya sabemos de sobra en qué términos nos estamos comunicando. De hecho, los dinosaurios que persiguen a Grady en la película ni siquiera son Velociraptor, aunque su apariencia recuerde a los primeros modelos de la saga. En este caso, la persecución está protagonizada por Atrociraptor marshalli.

En cualquier caso, la saga de Parque Jurásico reconoce que sus dinosaurios son clones transgénicos, con mezcla de ADN de otros animales, por lo que no son reales o, mejor dicho, realistas. Teniendo en cuenta este carácter ficcional, ¿qué dice la ciencia acerca de huir en moto de un Velociraptor?

Lo tenemos fácil: podríamos escapar fácilmente de un dinosaurio montados en moto. No solo eso, sino que ya tenemos hasta patinetes eléctricos más veloces que un Velociraptor.

Owen Grady pilota una Montesa Cota 4Ride mientras un Velociraptor le persigue en la película Jurassic World Dominion. Universal Pictures.

Velociraptor vivió en la actual Asia hace unos 75 millones de años hasta hace 70, durante el Cretácico superior. Las películas de Parque Jurásico han hecho de esta especie una de las más conocidas (y temidas) de entre todos los dinosaurios. Presentados como asesinos despiadados, sus garras terroríficas y una inteligencia con la que son capaces de cazar en grupo, hacen de ellos los peores enemigos con los que encontrarse en la ficción jurásica.

Pero, dejando de lado la fantasía cinematográfica, según algunas hipótesis, Velociraptor podría alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora. Quizás, si tenemos que arrancar la moto y acelerar hasta una velocidad mayor, seríamos devorados en ese tiempo. Pero si nos pilla rodando, cualquier modelo medio de motocicleta podría dejar atrás a Velociraptor.

Más aún con la moto que conduce Owen Grady en Jurassic World: Dominion. Se trata de una Montesa Cota 4Ride, una moto de trial pensada para excursiones por el campo que alcanza una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. Nada que hacer por parte de los velocirraptores que le persiguen. Las escenas están rodadas en Malta y auguran intensas emociones y acción a lo largo de esta persecución por las calles de la isla mediterránea.

¿Cuál fue el dinosaurio más veloz?

Un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society hablaba de las velocidades que pudieron alcanzar los dinosaurios. Obviamente, ninguna se acerca a las que pueden rodar nuestras máquinas motorizadas. He aquí nuestra ventaja como especie: la inteligencia para crear tecnología que nos mantiene como el animal dominante. Pero, por nuestros propios medios, correríamos (nunca mejor dicho) un grave peligro en la era de los dinosaurios.

El humano más rápido de todos nosotros, Usain Bolt, alcanza los 40 kilómetros por hora durante los segundos que corre a su máxima potencia. Tyrannosaurus rex podría alcanzar los 28,8 km/h; el Allosaurus correría a 33,6 Km/h; algo más el Dilophosaurus, con 37,6 km/h; pero el dinosaurio más rápido, según la investigación, sería Compsognathus. Esta especie de dinosaurio, parecido a un lagarto, vivió hace 150 millones de años y es el bípedo más rápido que ha existido. Con apenas 3 kilos y el tamaño de un gato doméstico, Compsognathus era capaz de alcanzar los 64 kilómetros por hora.

¿Qué hay del resto de animales?

En la actualidad, el bípedo más rápido es el avestruz. Si nos vamos a los animales cuadrúpedos, las velocidades aumentan considerablemente, al punto de suponernos un problema huir de ellos incluso en moto. Las gacelas de las sabanas africanas alcanzan los 50 km/h, superadas por los más de 85 km/h que puede correr un caballo de carreras.

Meras tortugas comparados con el animal terrestre más veloz: el guepardo alcanza los 130 km/h. Y decimos terrestre porque, obviamente, si dirigimos nuestra mirada a las aves, el halcón peregrino supone un hito evolutivo por los 389 kilómetros por hora que puede alcanzar. En este caso, solo podríamos huir, con suerte, montados en un Fórmula 1.

Regidor, A. 2022. La Montesa Cota 4Ride en Jurassic World Dominion, bailando con dinosaurios. solomoto.es.

Scott Lee et al. 2022. Would Usain Bolt beat the dinosaur Dilophosaurus wetherilli in a 100-meter race? The Physics Teacher. DOI: 10.1119/5.0041057.

Sellers, W. et al. 2007. Estimating dinosaur maximum running speeds using evolutionary robotics. Proceedings of the Royal Society 274, 1626 DOI: 10.1098/rspb.2007.0846.