‘Jurassic World Dominion’: ¿había dinosaurios que vivían en la nieve?

Solemos imaginar a los dinosaurios en ambientes tropicales, pero la nueva película de la saga nos muestra dinosaurios en la nieve. ¿Esta situación es ficción o realidad?

El tráiler de la nueva película de la saga “Parque Jurásico” nos muestra a dinosaurios habitando zonas con nieve. La ficción acostumbra a colocar a los dinosaurios en ambientes tropicales, pero “Jurassic World: Dominion” ha optado por introducir cambios que modifican el punto de vista encasillado que suele tener el gran público acerca de las fascinantes especies del Mesozoico. No solo hemos podido ver, por fin, dinosaurios con plumas, sino que además asistiremos a un modo de vida desarrollado en un nuevo bioma: la nieve. Ya sabemos que la ficción puede hacer lo que crea conveniente para dejarnos pegados a la pantalla, pero ¿qué dice la ciencia? ¿Había dinosaurios en la nieve?

El clima en la edad de los dinosaurios

Partimos de una circunstancia destacada que hay que tener en cuenta: durante el Mesozoico, hace entre 238 y 65 millones de años, nuestro planeta no tenía el mismo clima que ahora. De entrada, cuando los primeros dinosaurios empezaron a poblar la Tierra, toda la masa continental estaba unida en el supercontinente Pangea. Fue entonces cuando comenzó la deriva continental que llevaría a la Tierra hasta la disposición actual de sus continentes. Un proceso que se alargó hasta el final de la edad de los dinosaurios.

La presencia de nieve era menor porque el clima imperante era más cálido y seco que el actual. Con todo, los dinosaurios tuvieron muchos millones de años para poblar todos los rincones de la tierra y moverse a la vez que lo hacían los continentes.

Teniendo esto en cuenta: ¿podían los dinosaurios sobrevivir en zonas frías del planeta? Por supuesto que sí. No solo sobrevivir, sino habitar regiones polares.

Fósiles de dinosaurios en Alaska

Desde la década de 1950 se vienen descubriendo fósiles de dinosaurios en el Ártico y la Antártida. Lugares a los que, a priori, se pensaba que no habían llegado los dinosaurios o, si lo habían hecho, era de manera esporádica y sin éxito como para adaptarse y prosperar en esas condiciones.

En Alaska, un equipo de científicos encontró fósiles pertenecientes a un número interesante de especies de dinosaurios. En la formación Prince Creek aparecieron restos de dinosaurios herbívoros y carnívoros. La pista que evidencia la capacidad de vivir en la nieve de los dinosaurios la obtenemos del hallazgo de fragmentos de cáscaras de huevo. El proceso de incubación, que algunos investigadores alargan hasta los seis meses, y el hecho de que las crías nacieran en climas fríos, invitan a pensar en una adaptación mayor de la sospechada.

Los restos se localizan en un punto que ya debió estar dentro del círculo polar ártico cuando vivían estos dinosaurios. A pesar de un clima, por lo general, más cálido, estas especies vivieron con temperaturas entre los 6 y los 2oC, por lo que su entorno sufriría nevadas ocasionales y, como en la actualidad, pasarían hasta 120 días al año en la oscuridad de la noche invernal.

¿Qué dinosaurios vivieron en la nieve?

Los restos hallados pertenecen a taxones grandes y pequeños. Entre ellos, los hadrosáuridos, dinosaurios herbívoros que tienen un característico pico de pato, como las especies Edmontosaurus y Parasaurolophus. Precisamente, un grupo de Parasaurolophus aparece en el tráiler de “Jurassic World: Dominion” corriendo por unas llanuras nevadas, con Owen Grady y otros personajes cabalgando al galope dispuestos a echarles el lazo al cuello a alguno de estos dinosaurios. Al más puro estilo wéstern. Según vemos en el avance de la película, parece que logra atrapar uno.

También había ceratopsios, dinosaurios con cuernos del tipo Triceratops. Paquicefalosáuridos, otros herbívoros que caminaban sobre dos patas y se distinguían por una protuberancia muy resistente en el cráneo. Uno de estos dinosaurios apareció en la segunda entrega de la saga, “El mundo perdido”.

Por parte de los carnívoros que vivieron en la nieve, se han detectado restos de la familia más famosa: tiranosáuridos. También deinonicosaurios, terópodos como Velociraptor. En “Jurassic World: Dominion”, Blue, la hembra Velociraptor que interactúa con Owen Grady, también se ve en un ambiente nevado. Quizás pueda tener más opciones científicas de las que se pensaban. Y, por último, ornitomimosaurios, dinosaurios parecidos a los avestruces, con cuellos y patas largas como el Gallimimus.

Estos dinosaurios convivieron con otros mamíferos y aves capaces de resistir las condiciones climáticas. Respecto al modo de vida, distintas teorías apuntas a una estancia permanente o movimientos migratorios. Incluso se ha pensado en la posibilidad de que los dinosaurios de menor tamaño, incapaces de realizar largas caminatas, pudieron haber hibernado. En cambio, la hipótesis migratoria apuesta porque los grandes herbívoros que se desplazaban en manadas, como los hadrosáuridos, ocuparían la zona únicamente en verano, cuando el clima era más benévolo.

Druckenmiller, P. et al. 2021. Nesting at extreme polar latitudes by non-avian dinosaurs.  Current Biology 31, 16, 3469-3478. DOI: 10.1016/j.cub.2021.05.041.

Mori, H. et al. 2016. A new Arctic hadrosaurid from the Prince Creek Formation (lower Maastrichtian) of northern Alaska. Acta Palaeontologica Polonica 61, (1), 15-32. DOI: 10.4202/app.00152.2015.