Jurassic World Dominion: así era Carnotaurus

Este “toro carnívoro” fue uno de los depredadores más veloces del Cetrácico.

En la nueva entrega de la saga “Parque Jurásico”, “Jurassic World: Dominion”, vuelve a aparecer una de las especies de dinosaurios carnívoros más famosas: Carnotaurus. En concreto, podemos ver una escena espectacular en el tráiler en la que dos Carnotauros siembran el pánico en una ciudad, mientras Owen Grady intenta salvar su vida huyendo en moto. La ficción suele representar esta especie con un físico muy parecido a Tyrannosaurus rex pero con cuernos. ¿Fue así este dinosaurio? ¿Cómo era Carnotaurus realmente?

Descubrimiento de Carnotaurus

Un equipo de paleontólogos descubrió esta especie de dinosaurio en 1984. Sus restos fósiles fueron encontrados en la Formación La Colonia, en la provincia de Chubut, ubicada en la Patagonia argentina. Un año más tarde, el fósil fue descrito por el director de la expedición, el paleontólogo argentino José Fernando Bonaparte, el mismo artífice que encontró a Herrerasaurus, otra especie del sur de América.

El hallazgo resultó ser increíble porque, además de una nueva especie de dinosaurio, los fósiles contenían restos de piel, así fue como se pudo atestiguar que Carnotaurus tenía pequeños osteodermos recubriendo su cuerpo, es decir, placas óseas que podían servir para protegerle, tal y como vemos en los cocodrilos actuales.

Por si fuera poco, del esqueleto encontrado apenas faltan los dos tercios finales de cola y los huesos inferiores de las patas. Un ejemplar excepcionalmente bien conservado, cuya descripción al completo se realizó en 1990 por el propio Bonaparte y su equipo.

Carnotaurus, uno de los dinosaurios que salen en la saga Parque Jurásico
Carnotaurus

¿Cómo era Carnotaurus?

Carnotaurus, que significa “toro carnívoro”, hasta el momento solo cuenta con una especie en su género: Carnotaurus sastrei. Fue un dinosaurio terópodo que vivió en la actual América del sur durante el Cretácico, entre hace 72 y 69 millones de años. Este depredador de la era de los dinosaurios se caracteriza por tener dos protuberancias sobre las cuencas oculares a modo de cuernos. Fue el primer carnívoro en mostrar estos elementos físicos en el cráneo. Su cabeza era pequeña en comparación a su cuerpo y a la de otros carnívoros similares. Podía superar los tres metros de altura, con una longitud de entre siete y nueve metros y, en cuanto a su peso, los estudios estiman, de manera imprecisa, pesos que oscilan entre algo menos de tonelada y media y los 2000 kilos.

Se le suele representar con aspecto robusto, a imagen y semejanza de Tyrannosaurus rex, un modelo físico de dinosaurio que triunfa en los contenidos dedicados al gran público. Pero el registro fósil de Carnotaurus nos indica que, a pesar de su gran tamaño, estamos ante un gran corredor. Su esqueleto no se ve tan pesado como el de T. rex, sino que tendría una fisonomía más esbelta, grácil y ligera, adaptada para correr a gran velocidad.

Un demonio veloz

Las investigaciones que han tenido como protagonista a Carnotaurus, realizadas a lo largo de la última década, concluyen que este dinosaurio carnívoro era un depredador más letal de lo sospechado previamente. La potente musculatura del tren inferior hace de Carnotaurus uno de los depredadores más veloces de su época. En palabras de W. Scott Persons, de la Universidad de Alberta, en Canadá:

"El músculo caudofemoral tenía un tendón que lo unía a los huesos superiores de sus patas. La
combinación del gran tamaño de ese músculo con el tendón confería al Carnotauro unas
extremidades posteriores robustas, atléticas y capaces de proporcionar una gran cantidad de energía
para la locomoción".

Junto a su desarrollada musculatura en las patas, Carnotaurus contaba con el impulso de su poderosa cola para alcanzar velocidades propias de un “demonio” entre los dinosaurios, tal y como titulan la investigación que se publicó en la revista PLoS ONE.

Sin embargo, esa potente musculatura hacía de la cola una extremidad muy rígida, por lo que Carnotaurus tendría dificultades para realizar giros bruscos durante su carrera. Es decir, las presas que intentaban huir de Carnotaurus podían tener posibilidades de salir con vida de la persecución si corrían realizando fintas y cambios de dirección rápidos. Si optaban por seguir una carrera en línea recta, acabarían entre los dientes del veloz Carnotauro.

¿Para qué usaba los cuernos?

Por el momento es el único carnívoro que conocemos con cuernos en la cabeza y no tenemos muy claro el uso que les daba.

Poniendo los ojos en las especies actuales que conocemos con cuernos, es lógico que las interpretaciones se encaminen a verlos como herramientas para luchar entre ellos, como los toros, cabras y ciervos. Al no tener forma puntiaguda, hay quien opina que estas protuberancias tenían la función de disipar los fuertes golpes entre Carnotaurus, para evitar recibir daños graves en el cerebro. Aunque, a fin de cuentas, siguen teniendo una interpretación en la que Carnotaurus se enfrenta con sus congéneres a cabezazos.

Bonaparte, J. F. et al. 1990. Carnotaurus sastrei Bonaparte, the horned, lightly built carnosaur from the Middle Cretaceous of Patagonia. Contributions in Science 416, 1-41. DOI: 10.5962/p.226819.

Mazzetta, G. V. et al. 2009. Cranial mechanics and functional interpretation of the horned carnivorous dinosaur Carnotaurus sastrei". Journal of Vertebrate Paleontology 29 (3), 822–830. DOI: 10.1671/039.029.0313.

Persons, W. S. et al. 2011. Dinosaur Speed Demon: The Caudal Musculature of Carnotaurus sastrei and Implications for the Evolution of South American Abelisaurids. PLoS ONE 6 (10), e25763. DOI: 10.1371/journal.pone.0025763.