Júpiter y Venus, en una alineación perfecta los próximos días

La alineación será visible durante varias semanas. Ambos planetas alcanzarán su punto acercamiento con un grado de separación el uno del otro, por lo que necesitarás binoculares para distinguirlos.

A partir de finales del mes de abril, busca en el cielo a Júpiter y a Venus. Y es que terminaremos el mes tal y como lo empezamos: con una espectacular conjunción planetaria. Es una suerte para los que nos gusta observar el cielo, ya que Venus y Júpiter suelen ser los dos planetas más brillantes del cielo, por lo que nos otorgarán un espectáculo fabuloso al estar en tan estrecha conjunción.

Una conjunción tiene lugar cuando dos planetas parecen 'tocarse' en el cielo desde el punto de vista de la Tierra, según la NASA. La última vez que los dos planetas estuvieron más cerca que la conjunción de este año fue en agosto de 2016, aunque fue más difícil de ver ya que estaban cerca del sol.

¿Cómo encontrarlos?

Durante toda la semana podrás ver los planetas acercándose, y luego la próxima semana los verás alejarse unos de otros. En el hemisferio norte, es donde mejor podremos apreciarlo. Aquí, los espectadores deben mirar a lo largo del horizonte sureste justo cuando comienza a amanecer, pero mientras todavía está lo suficientemente oscuro como para ver algunas estrellas. En zonas como Londres (Reino Unido), será casi imposible verlo. Cuanto más al oeste estés, más cerca parecerán estar los planetas.

En el hemisferio sur, los observadores también podrán ver la conjunción en las mismas condiciones, excepto que Venus y Júpiter aparecerán sobre el horizonte oriental.

La Luna no será un obstáculo

En las noches previas a la conjunción, la Luna se volverá lentamente menos visible a medida que pasa a ser luna nueva el 30 de abril, según comunica la agencia espacial estadounidense. Luego, en las primeras horas de la mañana del 30 de abril y el 1 de mayo, aprovecha para contemplar este espectáculo astronómico. Eso sí, siempre que el cielo esté despejado, ya que las inclemencias del tiempo bloquearían la vista de la conjunción.

La conjunción Venus-Júpiter ocurre aproximadamente una vez al año, pero este año los dos planetas aparecerán significativamente más cerca de lo que suelen estar.

Referencia: NASA