Júpiter será visible a simple vista esta semana

No harán falta telescopios ni prismáticos para contemplarlo. Aparecerá como una estrella brillante, aunque no titilará.

jupiter-semana
iStock

El planeta más grande del sistema solar ofrecerá un espectáculo fantástico para los seguidores del cielo nocturno a finales de esta semana, ya que podremos contemplar al poderoso gigante gaseoso a simple vista.

Los astrónomos exponen que Júpiter aparecerá como una estrella brillante, aunque no centelleará como las estrellas. Será este jueves 19 de agosto por la noche. Si, además, cuentas con un telescopio, tendrás la oportunidad de echar un vistazo a las cuatro lunas más grandes del planeta, gracias a que se encuentra en 'oposición'.

Un planeta esta en oposición cuando la Tierra pasa entre el Sol y este objeto en cuestión. Estará opuesto al Sol y, durante ese tiempo, que suele ser un período muy corto, es visible a simple vista.

 


¿Cómo localizarlo?

Por encima del horizonte sureste desde la puesta del sol en los días alrededor de la oposición el 19. La oposición de Júpiter tiene lugar unos días antes de la luna llena, que tendrá lugar el próximo 22 de agosto, según indica la Agenda Astronómica del Instituto Geográfico Nacional

Aunque Júpiter y Saturno deberían ser bastante fáciles de detectar, para aquellos que tengan dificultades para localizarlos, particularmente las personas que se encuentren en áreas urbanas, el Triángulo de Verano de estrellas puede servir de gran ayuda. Ambos planetas deben estar debajo y ligeramente a la izquierda de las estrellas Deneb (la más brillante de la constelación de Cygnus), Vega (la principal estrella de la constelación de la Lira) y Altair (la estrella más brillante de la constelación de El Águila).

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo