Júpiter no estaba tan cerca de la Tierra desde 1963 (te contamos cómo observarlo durante la oposición)

El próximo lunes 26 de septiembre, el planeta más grande del sistema solar alcanzará su máximo acercamiento a nuestro planeta.

 

 Júpiter aparecerá en nuestro cielo nocturno más grande y más brillante este lunes 26 de septiembre gracias a que alcanza la oposición, haciendo su mayor aproximación a la Tierra en casi 60 años. Esto simplemente significa que el planeta saldrá por el este mientras el Sol se pone por el oeste, poniendo a Júpiter y al Sol en lados opuestos de la Tierra. Es un evento astronómico conocido como oposición. Estará situado a unos 590 millones de kilómetros de la Tierra y será una oportunidad fabulosa para contemplarlo en nuestro cielo.

 


¿Por qué es especial esta oposición?

A pesar de que la oposición de Júpiter tiene lugar cada 13 meses (no es una rareza, por tanto), esta en concreto, la del próximo lunes por la noche, es única. El motivo, es que la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que se cruzan a diferentes distancias a lo largo del año. Son distancias variables. La particularidad de esta ocasión es que el acercamiento más cercano de Júpiter a la Tierra casi nunca coincide con la oposición; pero esta vez sí que coincide con el perigeo, lo que significa que las vistas de este año serán "extraordinarias", según apunta la NASA.

Como resultado, el planeta gigante gaseoso será inusualmente brillante y grande en el cielo, ofreciendo una oportunidad única para su observación y una ocasión inigualable para los aficionados a la astrofotografía.


"Las vistas deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre", dijo Adam Kobelski, astrofísico investigador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Alabama, en un comunicado de la NASA. "Entonces, aproveche el buen clima a ambos lados de esta fecha para disfrutar de la vista. Fuera de la luna, debería ser uno de los (si no el) objetos más brillantes en el cielo nocturno".

A simple vista

Podrás contemplarlo con binoculares o un pequeño telescopio, pero también podrás contemplarlo a simple vista. Lo ideal, siempre que queramos contemplar el cielo de noche, es encontrar un sitio con buena elevación, cielos oscuros y clima seco que mejorarán la visibilidad del planeta.

"Con buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles", expone Adam Kobelski, astrofísico investigador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, en el comunicado de prensa. “Es importante recordar que Galileo observó estas lunas con óptica del siglo XVII. Una de las necesidades clave será una montura estable para cualquier sistema que utilice“.

Así que recuerda, quitando la Luna, Júpiter se convertirá en uno de los objetos más brillantes de nuestro cielo nocturno (si no el más brillante) durante la oposición. Normalmente, en su punto más lejano, Júpiter  está a unos 960 millones de km de la Tierra. Ahora estará a unos 590 millones de kilómetros. La última vez que Júpiter estuvo tan cerca de nuestro planeta, y la última vez que los observadores del cielo pudieron verlo tan grande y brillante en el cielo, fue en octubre del año 1963.

Referencia: Jupiter to Reach Opposition, Closest Approach to Earth in 59 Years! NASA Press Release

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo