Júpiter es el planeta más antiguo del sistema solar

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar es también mucho más antiguo que el propio Sol.

Según los expertos, la explicación más admisible a esta separación es la formación de Júpiter entre ambos depósitos. "Júpiter es el planeta más antiguo del sistema solar, y su núcleo sólido se formó mucho antes de que la nebulosa solar se disipara, consistente con el modelo de acreción del núcleo para la formación del planeta gigante", explica Thomas Kruijer, líder del trabajo.

¿Por qué es importante este descubrimiento?

Júpiter es el planeta más masivo del sistema solar y
su presencia tuvo un efecto inmenso sobre la dinámica del disco de acreción solar. Conocer cómo surgió Júpiter es clave para entender cómo evolucionó el sistema solar hacia su arquitectura actual. Aunque los modelos predicen que Júpiter se formó relativamente temprano, su formación nunca había sido fechada hasta ahora.

"No tenemos muestras de Júpiter (en contraste con otros cuerpos como la Tierra, Marte, la Luna y los asteroides). En nuestro estudio, usamos las firmas isotópicas de meteoritos (que se derivan de asteroides) para inferir la edad de Júpiter", comenta Kruijer.

Así, gracias al análisis de los isótopos de meteoritos, los expertos demostraron que el núcleo sólido de Júpiter se formó solo un millón de años después del inicio de la historia de nuestro sistema solar, convirtiéndolo en el planeta más antiguo de todos (el Sol apenas era una protoestrella en ese momento). El núcleo de Júpiter creció unas 20 masas terrestres en el primer millón de años, seguido por un crecimiento más prolongado de hasta 50 masas terrestres hasta 3-4 millones de años después de que el sistema solar se hubiera formado.

Referencia: Thomas S. Kruijer et al. Age of Jupiter inferred from the distinct genetics and formation times of meteorites, Proceedings of the National Academy of Sciences (2017). DOI: 10.1073/pnas.1704461114