James Webb muestra las primeras y espectaculares imágenes del universo profundo

La NASA enumeró previamente los cinco objetivos para el primer conjunto de imágenes científicas a todo color que se acaban de publicar.

El día de hoy pone fin a meses de espera. El Telescopio James Webb ha marcado una nueva etapa en la historia de la astronomía. El resultado de décadas de esfuerzo. Para empezar, ha apuntado a múltiples objetos cósmicos espectaculares. Los objetivos fueron seleccionados por un equipo de representantes de la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.

"El Telescopio Espacial James Webb nos dará un nuevo y poderoso par de ojos para examinar nuestro universo", dijo el científico del programa Webb, Eric Smith. "Pronto comenzaremos a saber cómo Webb transformará nuestra comprensión del universo".

La NASA ha publicado las esperadas imágenes este 12 de julio, las observaciones inaugurales de la "primera luz" del telescopio espacial y un momento potencialmente innovador para el campo de la astronomía.

"Lo que he visto me conmovió, como científica, como ingeniera y como ser humano", comentó a los periodistas la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy. Ahora no nos extrañan lo más mínimo estas palabras. Son vistas sin precedentes de las profundidades del universo y la culminación de más de una década de investigación y una inversión superior a los 10 000 millones de dólares.

Los científicos del James Webb ya nos habían adelantado que las nuevas imágenes de James Webb eran tan poderosas que emocionaba con solo mirarlas.

Los cinco objetivos, en foto:

El cúmulo de galaxias SMACS 0723

Un cúmulo de galaxias masivas del universo primitivo y objeto de la primera instantánea desvelada por el presidente Joe Biden. Hemos visto galaxias que jamás habíamos observado gracias a esta impresionante imagen. El nivel de detalle es sorprendente. Según NASA, SMACS 0723 tiene una atracción gravitatoria tan poderosa que deforma tanto el espacio-tiempo como el camino que la luz recorre posteriormente a través de él. Al estudiar esta luz, los científicos quieren aprender sobre los orígenes del cosmos y, posiblemente, incluso echar un vistazo a los escurridizos fotones que procedían de las primeras estrellas que existieron.

“Al contemplar la primera imagen profunda del universo que nos envía el telescopio espacial James Webb, se pasan por mi mente varias cosas, pero sobre todo las siguientes. La primera es la calidad de la imagen, que demuestra la joya de la tecnología que es este nuevo telescopio espacial. Me resulta fascinante que se haya conseguido enviar a una órbita estable, a 1.500.000 kilómetros de la Tierra, un telescopio capaz de desplegar un espejo de 6,5 metros de diámetro; y que la capa reflectante de oro (¡50 gramos en total!) que cubre sus 18 segmentos hexagonales se mantenga alineada en la forma deseada con una precisión de millonésima de milímetro. Me sigue pareciendo prodigioso ver la imagen del James Webb, a pesar de trabajar yo mismo en una instalación, el Gran Telescopio de Canarias, que asombra por la complejidad y al mismo tiempo la precisión extraordinaria de su millón de piezas ópticas, mecánicas, electrónicas, y por su avanzado sistemas de control", dice Romano Corradi, director del Gran Telescopio de Canarias a través de SMC.

WASP-96 b

Este planeta tiene más o menos la mitad de masa de Júpiter, pero de mayor tamaño. Está principalmente compuesto por una densa gama de gases. El planeta, ubicado a casi 1 150 años luz de la Tierra, orbita su estrella cada 3,4 días. Fue descubierto en 2014.

Nebulosa planetaria del Anillo Sur

Conocida también como NGC 3132, está localizada en la constelación de Vela, a 3 000 años luz de distancia de nosotros y con un tamaño aparente de 12 segundos de arco. El nivel de detalle, brillo y profundidad de esta nebulosa es impactante. Los colores son distintos a otras instantáneas anteriores de esta nebulosa planetaria. Se ven perfectamente las estrellas binarias del centro de la nebulosa.

El Quinteto de Stephan

Aquí observamos un grupo de cinco galaxias en la constelación de Pegaso muy juntas entre sí. El espectáculo es sensacional. Fue el primer grupo de galaxias compacto descubierto en 1787. Cuatro de las cinco galaxias dentro del quinteto están atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos. Una de ellas presenta un detalle muy llamativo: un agujero negro supermasivo del que James Webb ha podido extraer la composición del gas a su alrededor: hidrógeno atómico, hidrógeno molecular o átomos de hierro. Una nueva muestra del poder de este telescopio.

Nebulosa de Carina

Es la nebulosa que posee la estrella más luminosa de la Vía Láctea y hoy podemos ver nuevos detalles jamás vistos anteriormente. La nebulosa de Carina, situada a 7 500 millones de años luz de distancia de nosotros, presenta dos de las estrellas más masivas y más luminosas en la Vía Láctea. Una miríada de estrellas jóvenes azules acompañan esta guardería estelar. La encontramos en lo más profundo del corazón de la zona sur de la Vía Láctea. Esta es la imagen más detallada hasta ahora de la famosa guardería estelar.

Todos los instrumentos del JWST están ya completamente verificados. El observatorio y la mayoría de sus instrumentos tienen una temperatura de funcionamiento de aproximadamente -233 ºC.

Este telescopio ha sido descrito como una 'máquina del tiempo' que podría ayudar a desentrañar los secretos de nuestro universo. Se utilizará para observar las primeras galaxias que nacieron en el universo primitivo hace más de 13 500 millones de años y observar las fuentes de las estrellas, los exoplanetas e incluso las lunas y los planetas de nuestro sistema solar.

El telescopio, que fue lanzado desde el Centro Espacial de Guayana en la Guayana Francesa el 25 de diciembre del año pasado, explorará el universo en el espectro infrarrojo, lo que le permitirá mirar a través de las nubes de gas y polvo donde nacen las estrellas.