James Webb muestra imágenes espectaculares de Júpiter

En las imágenes a color tomadas por el James Webb se puede ver Júpiter, sus anillos y sus tres lunas: Europa, Teba y Metis. Es la demostración de que es posible utilizar el telescopio para fotografiar detalles como lunas y anillos alrededor de un planeta tan brillante como Júpiter.

Las primeras imágenes a todo color que está mostrando el telescopio espacial James Webb son un espectáculo digno de ver. Por el momento, la NASA ha hecho públicas las imágenes del cúmulo de galaxias SMACS 0723, del planeta WASP-96 b, de la nebulosa planetaria del Anillo Sur, del Quinteto de Stephan y de la nebulosa de Carina. Júpiter ha sido el siguiente en ser fotografiado y el resultado emociona.

Las imágenes, que fueron tomadas durante las pruebas del James Webb, muestran al gigante gaseoso en todo su esplendor, son sus anillos y sus tres lunas: Europa, Teba y Metis. La foto de la izquierda fue tomada por la cámara del infrarrojo cercano del James Webb (NIRCam) utilizando un filtro que resalta las longitudes de onda cortas. En ella se aprecia la sombra de Europa y la Gran Mancha Roja. La imagen de la derecha se tomó usando un filtro que resalta las longitudes de onda largas.

Júpiter
NASA, ESA, CSA, STScI

La prueba tenía como objetivo asegurar que el telescopio fuera capaz de seguir a los objetos que se mueven rápidamente en el Sistema Solar. Para ello, el James Webb fotografió nueve objetivos. Júpiter era el que se movía más lentamente.

El telescopio espacial también ha demostrado que sirve para fotografiar detalles como lunas y anillos alrededor de un planeta tan brillante como es Júpiter. "Se esperaba que la observación de un planeta brillante y de sus satélites y anillos fuera un reto, debido a la luz dispersa que puede afectar al instrumento científico empleado, pero también a que el sensor de guiado fino debe seguir las estrellas guía cerca del planeta brillante", explica el informe de la puesta en marcha. "Estas observaciones verificaron la expectativa de que la adquisición de estrellas guía funciona con éxito siempre que Júpiter esté al menos a 140" de distancia del FGS, en consonancia con el modelado previo al vuelo".

Todo esto no son más que buenas noticias ya que indican que el telescopio podría rastrear objetos cercanos a la Tierra y cometas. El informe de puesta en marcha del James Webb está funcionando en general mejor de lo esperado.

"El resultado clave de los seis meses de puesta en marcha es el siguiente: JWST es plenamente capaz de realizar los descubrimientos para los que fue construido. El JWST fue concebido para "permitir avances fundamentales en nuestra comprensión de la formación y evolución de galaxias, estrellas y sistemas planetarios", escriben los autores en el informe. "Ahora sabemos con certeza que lo hará".

El James Webb ha sido considerado una 'máquina del tiempo' que podría ayudarnos a desentrañar los secretos del universo. Gracias a él podremos observar las primeras galaxias que nacieron en el universo primitivo hace más de 13 500 millones de años, así como las fuentes de las estrellas, los exoplanetas e incluso las lunas y los planetas del Sistema Solar.

James Webb fue lanzado desde el Centro Espacial de Guayana en la Guayana Francesa el 25 de diciembre del año pasado. El telescopio explorará el universo en el espectro infrarrojo, lo que le permitirá mirar a través de las nubes de gas y polvo donde nacen las estrellas.

Nos esperan semanas de impactantes imágenes del universo.