James Webb ha comenzado a recopilar datos científicos

Cada vez más cerca. El telescopio espacial James Webb ha empezado a recabar sus primeros datos científicos. Pronto podremos ver los primeros resultados, en julio.

 

Estamos un paso más cerca de contemplar las maravillas con las que nos va a sorprender el telescopio espacial James Webb de la NASA, llamado así en honor a James E. Webb, administrador de la NASA entre 1961 y 1968 y que jugó un papel crucial en el programa Apolo. Ahora, en una nueva actualización, el equipo del Telescopio Espacial James Webb afirmó haber aprobado 10 de los 17 modos de instrumentos científicos mientras se prepara para comenzar las operaciones científicas.


"El equipo ha comenzado a tomar algunos de los primeros datos científicos, preparándolos para su publicación a partir del 12 de julio de 2022". Esta fecha "marcará el final oficial de la puesta en marcha de Webb y el inicio de las operaciones científicas de rutina".

Tic, tac. Apenas quedan unos días para ver las primeras observaciones científicas de James Webb. Volveremos a presenciar un momento histórico para la ciencia y una nueva era para la astronomía tras casi ocho meses después de su lanzamiento en 2021, el día de Navidad desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa.

El telescopio se utilizará para buscar señales de vida extraterrestre, un planeta potencialmente habitable, e investigar algunos de los primeros sistemas estelares conocidos en el universo.

Durante todos estos meses desde que se lanzó James Webb el 25 de diciembre de 2021, el equipo de la NASA ha trabajado incansablemente para mover el telescopio a su posición orbital final en el segundo punto de Lagrange, o L2, aproximadamente a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. También ha estado desplegando el telescopio y calibrando las cámaras y sensores a bordo mientras todo alcanzaba temperaturas extremadamente frías para el correcto funcionamiento de los instrumentos a bordo.

Ya estamos en la fase final. La NASA transmitirá en directo el evento de revelación, que puede ver en su canal de YouTube el próximo martes 12 de julio. Si todo sale según lo planeado, nos espera una nueva y fantástica era de descubrimientos astronómicos gracias a que el JWST observará en la luz visible de longitud de onda larga a través del rango del infrarrojo medio: las primeras estrellas, la formación de las primeras galaxias y fotografías con una calidad que jamás hemos visto. Estamos expectantes, Webb.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo