James Webb detecta su primera supernova a más de 3 millones de años luz

El excepcional telescopio espacial James Webb ha capturado una explosión estelar que no estaba presente cuando el Hubble captó esa misma zona en 2011.

 

Un equipo de astrónomos detectó algo inusual en una galaxia distante en imágenes recientes del Telescopio Espacial James Webb, algo que no estaba allí cuando el Hubble miró por última vez a la misma galaxia. Encontrar eventos cósmicos de corta duración como supernovas no es para lo que Webb fue diseñado, pero el telescopio espacial recién operativo parece estar lleno de sorpresas.

Se cree que una luz brillante detectada por el Telescopio James Webb (JWST) de la NASA, a 3 000 millones de años luz de distancia de la Tierra, es la primera observación del telescopio de una explosión de una estrella moribunda.

Una supernova ocurre cuando la estrella agota su combustible, hace que la presión caiga y el objeto cósmico se expande hasta al menos cinco veces la masa de nuestro sol, que tiene el tamaño de unas 333 000 Tierras, y luego detona, liberando toneladas de escombros y partículas.

La explosión estelar ocurrió en la galaxia, SDSS.J141930.11+5251593, donde JWST tomó imágenes que mostraban que la luz de un objeto se atenuaba en un lapso de cinco días, una pista que desencadenó la teoría de una supernova.

La supernova potencial fue capturada con el instrumento NIRCam, que está diseñado para detectar la luz de las primeras estrellas y galaxias mediante el uso de una amplia gama de luz infrarroja.

La estrella moribunda, que aparece como un pequeño punto brillante en las imágenes, no estaba presente en las imágenes de la galaxia tomadas por el Telescopio Espacial Hubble en 2011. Es la primera supernova detectada por el Telescopio Webb. Es extremadamente brillante en comparación con el resto de la galaxia.

Debido a que las supernovas tienden a desvanecerse en unos pocos meses, los astrónomos generalmente no pueden ver sus etapas posteriores, lo que podría ofrecer más pistas sobre qué tipo de estrella explotó, junto con la física de esa explosión estelar. La visión profunda del universo de Webb podría hacer que las secuelas de una supernova como esta sean más fáciles de rastrear incluso varios años después.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo