James Webb captura su 'primera luz' de una estrella

El telescopio espacial de la NASA ha empezado su proceso de alineación de espejos que durará tres meses, para calibrar poco a poco la calidad de las imágenes.

El telescopio más potente jamás creado en la historia de la humanidad, James Webb, ha capturado sus primeros fotones de luz estelar, mientras arranca con el "proceso de alineación" de tres meses de duración para estar completamente listo para revelarnos nuevos secretos sobre el universo.

Tras un viaje de 1,5 millones de kilómetros hasta el punto Lagrange L2 y el enfriamiento y calibración de su espejo e instrumentos, lograr esta 'primera luz' es un hito importante para cualquier telescopio, ya que es el punto donde el observatorio y sus diversos instrumentos detectan la luz de las estrellas.

"Este es el comienzo del proceso, pero hasta ahora los resultados iniciales coinciden con las expectativas y las simulaciones", han explicado científicos de la NASA.


La alineación del telescopio es un proceso complicado dividido en siete fases que se desarrollará durante los próximos tres meses, momento en el que estará preparado para que los instrumentos entren en funcionamiento. De ahí que las primeras imágenes del James Webb no serán precisamente “bonitas”, ha advertido la NASA, puesto que servirán, únicamente, para la alineación del telescopio.


Las siete fases de alineación son: Identificación de imágenes de segmentos, Alineación de segmentos, Apilamiento de imágenes, Fases gruesas, Fases finas, Alineación del telescopio sobre los campos de visión del instrumento e Iterar la alineación para la corrección final.


El primer objetivo de calibración es una estrella brillante llamada HD 88406, una estrella un poco más fría y más grande que el Sol (es aproximadamente 4,4 veces el tamaño de nuestra estrella), con una temperatura superficial de unos 5000 K. Se tomarán 18 imágenes separadas y desenfocadas de HD 84406 utilizando cada uno de los espejos; con ellas, un algoritmo determinará exactamente cómo debe orientarse cada uno para enfocar el telescopio.


Tomar imágenes de esta estrella permitirá a los ingenieros crear una imagen de esa parte del cielo, desplazando gradualmente cada uno de los ocho segmentos individuales del espejo hasta que vean la misma imagen, como una "matriz de imágenes".

Tendremos que esperar a las primeras “verdaderas” imágenes en mayo, aunque las que se difundan para el público tendrán que esperar al mes siguiente.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo